Mérida, Yucatán.- El presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán, Mario David Mex Albornoz, propuso una movilización social para lograr la declaratoria de Alerta de Género en el estado.

“Es importante, es importante que toda la ciudadanía presione para que esa Alerta de Género se dé, se establezca”, expresó en entrevista.

“El Gobierno no ha tenido la capacidad para afrontar el tema de los feminicidios, y es algo que a nosotros nos preocupa mucho que se esté dando en el estado de Yucatán”, afirmó.

El viernes anterior, agrupaciones civiles solicitaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) que intervenga para que se emita la Alerta de Violencia de Género en Yucatán.

La demanda fue presentada a escasas horas del feminicidio cometido contra Jessica Esmeralda Cano Baas, de 25 años de edad, a plena luz del día y en una plaza comercial del norte de Mérida.

Al respecto, Mex Albornoz aseguró que Morena está dando seguimiento a estos casos, y estimó urgente que el Ejecutivo local “haga algo” para evitarlos.

“No hemos visto que se hayan dedicado realmente a atender el tema y eso es algo realmente preocupante”, dijo en referencia a la actuación de los tres poderes de la entidad.

Los feminicidios son asuntos muy delicados y deben ser atendidos con prontitud, agregó.

La organización Yucatán Feminicida documentó más de 90 muertes violentas de mujeres entre los años 2008 a 2016, clasificando 58 de ellas como feminicidios.

Con los asesinatos ocurridos durante la presente semana sumarían 63 feminicidios a la fecha.

Además, el 91.7 de los delitos que se comenten contra las mujeres no se denuncian, es decir 9 de cada 10, y en el 20 por ciento ni siquiera se levanta una investigación por parte de las instancias competentes.

En tanto, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) advirtió de “un repunte terrible”, pues en 2008 (que empezó el monitoreo) se tenía en promedio 1 feminicidio por año, mientras que en 2017 ha llegado a 1 feminicidio por mes.

(LectorMx)