Ante la polémica que levantó una investigación de The New York Times donde se señalaba al Gobierno federal de espiar a periodistas y activistas con un sofisticado software israelí, se reveló el contrato de adquisición donde la PGR habría pagado 32 millones 16 mil dólares por este.

Noticieros Televisa difundió el documento de compra con dicho monto con Grupo Tech Bull, S.A. de C.V. por el programa de software “Nso Pegasus”, fechado en el 29 de octubre de 2014.

En el contrato se precisa que la PGR compró 500 objetivos del sistema “Nso Pegasus”.

El papel está firmado por el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, y por el apoderado del Grupo Tech Bull, Luis Armando Pérez Herrero.

El programa “Pegasus” funciona a través de un software malicioso que envía un mensaje o una liga a correos electrónicos y teléfonos móviles que, al abrirlo, da acceso a la información del equipo de la persona afectada. De esta forma acceden a mensajes de texto, fotografías, contactos, correos electrónicos, historial de llamadas telefónicas, historial de navegación en internet, en redes sociales y se puede tener ubicación, capturas de pantalla y grabaciones de la víctima.

Televisa señala que Grupo Tech Bull, S.A. de C.V. fue fundada el 10 de octubre de 2013 y se trata de una compañía que vende inteligencia y seguridad al gobierno mexicano. La PGR la describe como una subsidiaria de una compañía llamada Balam Seguridad Privada S.A. de C.V., donde también trabaja Luis Armando Pérez Herrero, quien firmó el contrato.

(elsiglodedurango.com.mx)