Mérida, Yucatán.- El sistema penal mexicano no es el causante del incremento de los delitos, ya que éstos derivan de factores relacionados con la familia, la educación y los medios de comunicación que hacen apología de la violencia, sostuvo el magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva.

El jurista deslindó al sistema de procuración y administración de justicia del agravamiento del número de delitos de alto impacto en el país como el homicidio doloso, la extorsión, el robo total con violencia y el robo de vehículo que reportó la víspera el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) en su informe anual. 

Acompañado del reconocido investigador costarricense, José Daniel Hidalgo Murillo, momentos antes de participar en la mesa panel “El razonamiento probatorio en los procesos judiciales”, Esperón Villanueva planteó que los jueces no liberan culpables, sino que determinan la responsabilidad de un acusado con base en las pruebas que presenten tanto la defensa como el Ministerio Público. 

Mencionó que en el proceso penal acusatorio una de las fases de mayor importancia es la determinación del juez en torno de la presunción de inocencia de un acusado con base en las pruebas que presenten la parte acusadora y defensora. 

Indicó que el anterior sistema penal colocaba la prueba en el eje del proceso, pero ahora, en el nuevo sistema penal acusatorio se determina la vinculación y responsabilidad con base en los elementos probatorios que presenten las partes y que éstos hayan sido obtenidos de manera lícita sin afectar los derechos del acusado.

Por lo anterior, resaltó la importancia de que la defensa y el Ministerio Público funjan también como peritos y puedan presentar pruebas testimoniales, documentales y de otra índole, recursos que puedan ser materia de determinación de responsabilidad de un juez. 

En ese sentido, explicó que la mesa panel está enfocada a proporcionar información y elementos a quienes participan en la procuración de justicia.

Tanto el magistrado Esperón Villanueva como el jurista Hidalgo Murillo coincidieron en que un acusado esté libre no significa que esté liberado de responsabilidad, ya que se dictan medidas cautelares y la más extrema es la de privación de la libertad. 

“Es mejor así que privar de su libertad a un inocente”, puntualizó el magistrado.

Hidalgo Murillo, quien tiene en su haber más de 30 títulos relacionados con litigios penales acusatorios, reconoció que la prensa, como factor de opinión pública, constituye una presión hacia un juez, quien en todo caso deberá tomar en cuenta las pruebas y no la influencia mediática. 

Expuso que en muchas ocasiones la prensa obtiene elementos o información antes que el Ministerio Público, por lo que exhortó a los representantes de los medios de comunicación a ser veraces e informar con objetividad.

Otros connotados juristas como el español Jordi Nieva Fenoll y Camilo Constantino Rivero, con retrasos en sus vuelos, habrían de incorporarse más tarde a la mesa penal en la tarde en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán.

(Jesús Mejía)