Demandan acción legal contra cementeras mexicanas – LectorMx
Home » Miscelánea » Demandan acción legal contra cementeras mexicanas
img_0541.jpg

Demandan acción legal contra cementeras mexicanas

Mérida, Yucatán.- El Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste (CICS) se pronunció por proceder legalmente en contra de las cementeras mexicanas Cemex, Apasco y Moctezuma por incurrir en prácticas monopólicas al imponer incrementos inexplicables a los precios del cemento, el principal insumo del sector de la construcción.

David Jesús Carrillo Tec, presidente del organismo que agrupa a los profesionales del ramo, planteó la necesidad de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) intervenga por el alza arbitraria y sin justificación del insumo.

En entrevista, durante el festejo por el Día del Ingeniero y al que acudieron decenas de empresarios y socios, explicó que en enero de 2016 el bulto de cemento marca “Maya” de Cemex de 50 kilogramos tenía un costo de entre 130 y 135 pesos y un año después el precio subió a 175 pesos.

En la actualidad el precio del bulto es de unos 185 pesos, lo que representa un aumento del 33 por ciento en el precio en tan sólo un año y medio, lo que ya incide en el costo adicional de un 12 por ciento más en las viviendas.

“Técnicamente no hay una explicación del porqué de los aumentos al insumo”, puntualizó.

El dirigente de los ingenieros organizados manifestó que existe preocupación en la industria ya que, además de ser un factor que incide en la actividad económica y en la generación de empleos, impacta de manera negativa en los costos de la infraestructura y obra pública.

“El problema será con los tres niveles de gobierno que ya tienen programada obra pública con presupuestos etiquetados, con el peligro de que se suspendan los trabajos”, advirtió.

Dichas empresas deberían ser investigadas por este tipo de prácticas monopólicas, dijo el entrevistado al aludir a la Cofece, órgano constitucional autónomo que tiene a su cargo vigilar, promover y garantizar la libre competencia y concurrencia en el mercado mexicano.

Ante esta situación, Carrillo Tec consideró que la industria de la construcción deberá orientarse a las importaciones de cemento, principalmente de Cuba o Turquía, que podrían ofrecer precios más competitivos que el producto nacional.

En ese sentido, mencionó que hubo versiones hace unos cuatro años de que el corporativo Cemex impidió la importación del cemento marca “Siboney” de Cuba a México para seguir monopolizando el mercado nacional.

(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 1307 posts in Miscelánea
Recommended for you
45b225a2-fc29-40e5-a0e0-29002f3570ad.jpeg
Ratifican propuesta oficial de primer vice fiscal anti corrupción en Yucatán

Mérida, Yucatán.- Tras el voto a favor de 24 de 25 diputados y ante el...