Mérida, Yucatán.- Con el fin de fortalecer la formación de futuros seminaristas y ampliar la participación en las vocaciones dentro de la Iglesia Católica, más de 60 directivos e integrantes de seminarios conciliares de naciones de América Latina, incluido México, se reúnen a partir de hoy en esta ciudad.

Representantes eclesiásticos plantearon que lo ideal es contar con un sacerdote por cada cinco mil habitantes, sin embargo en la región existe un presbítero por cada 30 mil, 40 mil y hasta cien mil personas, lo que constituye un problema para bridar atención, sobre todo en comunidades dispersas.

La Arquidiócesis de Yucatán es Sede del XXXVIII Curso Latinoamericano para Formadores de Seminarios Mayores de América Latina y del Caribe, en el que los participantes reconocieron diversos factores que han incidido en la falta de vocaciones.
Juan Espinoza Jiménez, secretario general de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM) reconoció que han afectado la falta de sacerdotes los casos de pederastia, que “nos duele, nos lastima y nos avergüenza” y del que, como dijo el Papa Francisco, debe haber cero tolerancia.

No obstante, planteó que persiste en los medios de prensa “el anuncio de las denuncias”, es decir, que no se da seguimiento de los casos, ya que dos de cada diez han sido comprobados, mientras que el resto el tema se diluyó por difamación o mentiras.

En la actualidad, añadió, hay muchas opciones para los jóvenes, más que antes, pues hay más campos del conocimiento, profesiones, universidades.

“Las vocaciones florecen en las comunidades eclesiales vivas… a nosotros nos preocupa cómo afirmar la fe en nuestra gente, ayudar a la gente a que sea feliz“, precisó.

“La esperanza no sólo recae en el sacerdote, en el obispo, sino en los laicos, los jóvenes, los matrimonios, que vivan y anuncien el Evangelio. Necesitamos profesionistas y políticos que hagan bien su trabajo con honestidad, y justicia. Si cada bautizado tomara conciencia no harían falta las vocaciones”, remarcó el también obispo auxiliar de Morelia.

De igual manera, reconoció la existencia de otras religiones o sectas como los bautistas y evangelistas, los cuales captan creyentes, sin embargo, negó que sean una competencia desleal para la Iglesia católica, ya que “Jesús llamó a conocer y no imponer el Evangelio”.

A su vez, César Braga de Paula, secretario ejecutivo del Departamento de Vocaciones y Ministerio de la CELAM, habló de los “falsos profetas” que desvían la atención y engañan a la juventud con poder y riqueza y los conducen a la violencia.

Expuso que la corrupción ha propiciado que los gobiernos de América Latina coarten en los niños y jóvenes su derecho a recibir una adecuada educación y formación profesional, lo que ha propiciado una crisis en la familia y en la sociedad.

Mencionó que en la región latinoamericana ha habido gobiernos de izquierda que han destacado por sus avances en políticas públicas como son los casos de Bolivia, Ecuador y Brasil, aunque el caso de Venezuela es distinto porque gobierna la cerrazón.

Respecto a las próximas elecciones en México en 2018, consideró que lo importante es que la gente participe en elecciones y haga un seguimiento de la labor de los gobernantes.

El prelado brasileño planteó necesidad de trabajar en los valores de la familia como el respeto y atención a los adultos mayores, la honestidad, la responsabilidad. “Si la gente busca y encuentra a Jesucristo no se dejará engañar”.

Los participantes del curso de formadores que se extenderá hasta el 28 de julio también visitarán las parroquias de diversos municipios del estado con el fin de promover las vocaciones y llevar un mensaje de fe y esperanza a la grey católica.

(Jesús Mejía)