Mérida, Yucatán.- Horas antes de que el alcalde Mauricio Vila entregara la segunda etapa del renovado parque de Francisco de Montejo III, amas de casa, jóvenes, personas de la tercera edad y niños ya disfrutaban de su nuevo y amplio equipamiento como una cancha de futbol con pasto y malla ciclónica, un área de juegos infantiles renovada y moderna, espacios para el descanso y la convivencia familiar, nuevos andadores y entre otras instalaciones, una pista para trotar de 250 metros lineales y una de zumba para el acondicionamiento físico colectivo.

En Francisco de Montejo, donde vive el 7% de toda la población meridana, con más de 53 mil habitantes y con cerca de 16 mil viviendas, las mujeres trabajadoras, amas de casa y profesionales han sido las principales promotoras de las mejoras y el cuidado de este espacio público, papel que destacó el presidente municipal durante la entrega de la segunda etapa de mejoras que se realizaron.

– Son ustedes en su mayoría quienes traen a sus niños, quienes participan en las clases de zumba y quienes hacen uso de sus instalaciones. Ustedes le dan vida a este espacio y se han comprometido con su cuidado, reportando servicios y gestionando apoyos para mejorar su calidad de vida,-agregó, reconociendo el papel de las mujeres en la transformación urbana.

Junto a este parque, el Ayuntamiento de Mérida ha realizado importantes obras de infraestructura como la calle 58 entre 41 y 51 y la calle 46 entre 51 y 61, que mejoran la vialidad y su conectividad en esta zona que ha crecido explosivamente, desde su creación, durante los últimos 25 años.

También reanudó y ahora rehabilita la Unidad Deportiva que contará, entre otras instalaciones, con 2 canchas de squash, dos canchas de pádel y una zona de crossfit con 18 aparatos ejercitadores, así como un área de convivencia familiar con juegos infantiles y velaría para protegerse del sol.

El presidente municipal recordó que, en diciembre pasado, se inauguró la primera etapa del parque y supervisó la construcción de la segunda etapa. Poco antes de cortar el listón inaugural, la nueva cancha fue el marco para un torneo de fútbol donde se premiaron a los equipos Furia Azul, Jaguares FC y Tuzos Pachuca con el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

Vila Dosal manifestó que este parque forma parte del mejoramiento de 140 parques en los que se invierte $130 millones a fin de que los meridanos tengan mejores espacios para la convivencia familiar.

Las nuevas instalaciones fueron recibidas con beneplácito por la comunidad vecinal, presidida por Roberto Argüelles Ojeda. Los vecinos de Francisco de Montejo ya colaboran con el Ayuntamiento de Mérida para realizar un proyecto de una escuela de futbol y un torneo nocturno varonil que reforzará la participación comunitaria en la gestión de este renovado espacio público.

La directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, destacó que con esta acciones el Ayuntamiento de Mérida fomenta la convivencia familiar y la cohesión social, tan importante para que Merida siga siendo la mejor Ciudad de México para vivir.

-Este parque es suyo y su buen funcionamiento y conservación depende del buen uso que le den, de que lo me tengan en óptimas condiciones de que lo resguarden de quienes quieran hacerle daño-agregó.

Posteriormente, el diputado local Elias Lixa Abimerhi tomó protesta al comité de participación vecinal de Fco. de Montejo, el cual se comprometió a vigilar que el parque se mantenga en óptimas condiciones.

Para la realización de la segunda etapa del parque de Francisco de Montejo III se ejerció $4.6 millones, mientras que en la primera etapa el recurso fue de $4.8 millones, siendo en total $9.5 millones destinados en el citado espacio.

Las obras de la segunda etapa, las cuales iniciaron en noviembre pasado, consistieron en la construcción de andadores, instalación de nuevos juegos infantiles, la construcción de un campo de fútbol, velarias, instalaciones eléctricas, sistemas de riego, instalación de 31 bancas y 31 botes de basura, dos para excremento canino, pasto y 15 luminarias, entre otras.

La primera etapa incluyó la rehabilitación de cancha de usos múltiples con gradas y techumbre, velarías o toldos, construcción de área de patinaje, dos áreas de ejercitadores, nuevos juegos infantiles, mejora de los andadores, pista de trote, sistema de riego e iluminación general.

(Comunicado)