Mérida, Yucatán.- Pese a que todos los niños y niñas de Yucatán tienen garantizado un lugar en la educación básica y media en el estado, el titular del ramo, Víctor Caballero Durán, reconoció que hay infantes que por razones culturales, económicas y de diversa índole no asisten a las aulas.

El secretario de Educación estatal refirió que en Dzilam de Bravo hay niños que en vez de ir a la escuela ayudan a sus padres en las faenas de pesca en temporadas permitidas para ello, situación que aunque algunas partes se da, dijo, no es generalizada ni significativa en el estado.

“Los maestros son los que muchas veces intervienen ante los padres para evitar que sus hijos dejen de asistir a la escuela”, puntualizó el funcionario en conferencia de prensa, en la que expresó que, si bien no hay cifras precisas de niños que no van a las aulas, sostuvo que el derecho a la educación en el estado está garantizado.

Respecto a las preinscripciones y la capacidad del sistema educativo estatal para atender la demanda, Víctor Caballero Durán destacó que la capacidad disponible a nivel de educación básica primaria  es de 129 mil 222 lugares luego de que el ciclo 2016-2017 incluyó a 112 mil 223 alumnos.

Para secundaria, informó que fueron preinscritos un total de 31 mil 524 jóvenes, de los cuales, el 93 por ciento ingresaron a su primera opción de escuela seleccionada, en tanto que un mil 745, o sea el seis por ciento, fueron orientados a su segunda opción y sólo 467, o sea l uno por ciento, a su tercera.

Mencionó que son 36 los planteles de educación secundaria, 18 en Mérida y 18 en otros municipios, los que registran sobredemanda, de ahí que los estudiantes fueron orientados a otras opciones, pero todos los aspirantes tuvieron cupo en los 466 planteles de ese nivel en todo el estado.

En cuanto al ingreso a bachillerato, el titular de Educación indicó que con base en el examen Exani I aplicado a 25 mil 846 alumnos, el 90 por ciento obtuvieron un lugar, por lo que instó a los mil 200 restantes a ingresar a las opciones del subsistema que tiene capacidad para atender a un total de 35 mil estudiantes.

En el caso particular las preparatorias de la Uady, informó que cinco mil 579 estudiantes sustentaron el examen para su ingreso, sin embargo, sólo dos mil 936 fueron aceptados. Ante ello, instó a los rechazados a aprovechar los más de once mil 500 lugares disponibles en los demás subsistemas.

Las otras opciones para cursar bachillerato son: Cobay, Telebachillerato, preparatorias estatales, Conalep, DGETI, Cecytey, DGETA. EMSAD, CEDART, CETMA y Preparatoria Federal por Cooperación.

(Jesús Mejía)