Mérida, Yucatán.- Mario Can Marín, ex presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacitra) en Yucatán, será el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (Asey).

Todas las fuerzas políticas representadas en la LXI Legislatura eligieron al ex dirigente empresarial para sustituir a René Humberto Márquez Arcila.

Con “un perfil totalmente ciudadano”, Can Marín superó a otros 10 aspirantes.

Estará en el encargo a partir del 9 de julio del presente año hasta el 8 de julio del 2024, es decir siete años.

El también ex presidente también del Consejo Coordinador Empresarial en Yucatán obtuvo el cargo tras un proceso abierto a cámaras empresariales y a la sociedad civil en general.

“Celebro el diálogo y consenso para elegir por unanimidad al nuevo Auditor Superior, al cual consideramos que tiene el perfil totalmente ciudadano e idóneo para ejercer el cargo, es una persona con experiencia que abona mucho a la confianza de la sociedad, además de que el proceso ha sido transparente de cara a la sociedad”.

Esa fue la valoración de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez (PRI) respecto al procedimiento.

Can Marín, quien rendirá compromiso constitucional en próxima sesión, afirmó que en estos tiempos la exigencia principal es la rendición de cuentas.

Márquez Arcila, primo hermano del ex presidente estatal del PRI, Nerio Torres Arcila, dejará el cargo con más cuestionamientos que aciertos por su labor en la Asey, la cual inició en 2010.

(LectorMx)