Cancún, Quintana Roo.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, señaló hoy que el Gobierno Federal hubiera preferido “un mejor contexto” para la implementación de las reformas estructurales en México.

En aparente alusión a las críticas por los magros resultados económicos en México, pese a esos cambios constitucionales que se anunciaron como la virtual solución al rezago en el crecimiento del país, funcionario defendió lo logrado hasta ahora en esa materia.

“A nosotros nos hubiera gustado implementar estas reformas en un mejor contexto, y si lo hubiésemos tenido la economía estaría creciendo entre los 4 y los 5, en vez de los 2 y los 3”, explicó.

“Pero sin las reformas no estaríamos creciendo en los 2, estaríamos creciendo dos menos por el contexto y dos menos por la ausencia de reformas”, abundó en su intervención.

El secretario asistió la inauguración de la Reunión Nacional del Sector Empresarial 2017, convocada por la Dirección Empresarial del Infonavit, en la ciudad de Cancún.

Allí, afirmó que México tiene cifras bastante positivas, alentadoras, que hablan de una economía que está teniendo una buena gestión.

“Pero son cifras que cuando vemos el contexto en el que se está generando llama la atención, porque este mismo contexto difícil lo ha enfrentado, por ejemplo Brasil, que tuvo el año pasado la recesión más profunda que ha tenido en su historia reciente”.

El mismo entorno de complicaciones, sostuvo, lo han tenido otros países latinoamericanos y el balance de su gestión económica ha estado por debajo del crecimiento que ha registrado México.

“Entonces la pregunta es: ¿si no nos está ayudando el contexto, qué es lo que le está dando soporte a la economía mexicana? Y lo que le está dando soporte es que hemos venido cambiando la estructura de la economía cada vez”.

Con el gobernador Carlos Joaquín González y el director general del Infonavit, David Penchyna, Meade Kuribreña remarcó que no se entiende esta gestión sin el conjunto de reformas estructurales que se vienen llevando a cabo en el país.

Luego, el titular de la SHCP estuvo en la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de Productividad del Estado de Quintana Roo y la firma de convenio “Por un Quintana Roo más Productivo”, y más tarde participó en una reunión con presidentes municipales.

meade_cancun4(LectorMx)