Mérida, Yucatán.- Casi un mes después del conflicto que tiene en vilo a 114 familias en la cabecera municipal de Chichimilá, por intento de despojo de sus predios, las autoridades apenas iniciarán una mesa de diálogo.

Habitantes de esa localidad, del oriente de Yucatán, acudieron hoy al Poder Legislativo para reiterar su queja en contra del presidente municipal, Francisco Medina Martín.

Los pobladores relataron que en 2010 con el apoyo del entonces alcalde, José Edilberto Tzab Ortiz, se adquirieron tres hectáreas de fundo legal que fueron divididas en 114 lotes.

Mediante constancias otorgadas con aprobación del Cabildo se entregaron espacios a gente de escasos recursos económicos.

Ahora, según refrendaron, el priista Medina Martin quiere recuperar esos terrenos con el pretexto de realizar un campo deportivo, a pesar de que la comunidad ya cuenta con ese tipo de instalaciones.

La superficie en disputa está ocupada con pies de casa y otros tipos de asentamiento.

Unos 30 afectados sostuvieron una reunión privada con diputados del PAN y del PRI, en la que se acordó realizar conversaciones con el edil en busca de solución al problema.

El pasado 14 de junio maquinaria pesada derribó algunas viviendas, lo que derivó en amago de enfrentamiento entre los propietarios y la policía municipal.

Al respecto, el legislador panista Manuel Argáez Cepeda expresó que estarán vigilando que esta situación, la cual afecta el patrimonio de cientos de familias, se resuelva conforme a derecho.

(Foto: archivo)

(Jesús Mejía)