Mérida, Yucatán.- Al entregar certificados de capacitación en oficios a unas 350 personas con el fin de que puedan auto emplearse u obtener un mejor trabajo y más ingresos, el alcalde Mauricio Vila Dosal aseguró que Mérida es la ciudad con menor desempleo en el país con una tasa de sólo un 2.6 por ciento.

A los centenares de meridanos que acudieron a recibir su constancia de formación y capacitación en electricidad, plomería, corte y confección, cultura de belleza y otras ocupaciones, el presidente municipal planteó que este tipo de acciones permite generar más puestos de trabajo y reducir el índice de desocupación laboral.

Al cierre del mes de mayo pasado, Yucatán era el tercer estado con la menor tasa de desempleo (1.8 por ciento), sólo detrás de Guerrero (1.5) y Morelos (1.6), muy por debajo de la media nacional de 3.6 por ciento, según información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La directora de Turismo, Carolina Cárdenas, y directivos de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), que coadyuvaron a la formación de oficios, escucharon que en 2016 se generaron entre 12 mil y 12 mil 500 empleos en Mérida, un 25 por ciento más de lo registrado en el 2015.

El edil de extracción panista expuso que la situación de la ocupación son promisorias para este año, ya que se prevé la construcción de 28 nuevos establecimientos hoteleros que implicará la apertura de dos mil 500 nuevas habitaciones, obras que requerirán personal capacitado en electricidad, plomería y mantenimiento e instalación de aires acondicionados.

Mencionó que dicha infraestructura hotelera también requerirá empleados capaces de ofrecer servicios en idiomas extranjeros como inglés, francés, alemán, chino, que son los más demandados, mismos que pueden también cursarse en el sistema de Cecati y del Ayuntamiento.

De igual manera, incluyó en las expectativas las inversiones en plazas comerciales, las cuales, dijo, se extenderán unos 250 mil metros cuadrados más, que equivale cuatro veces el tamaño del complejo comercial de Altabrisa.

Informó que la comuna de Mérida también ayuda en la promoción de nuevos negocios y autoempleo, al otorgar hasta cien mil pesos a quien desee iniciar una empresa, luego de modificarse las reglas de operación del programa que sólo preveía apoyos a microempresas establecidas.

Las personas que recibieron su constancia de capacitación para emplearse en oficios participaron en cursos con duración de tres a seis meses.

En entrevista posterior, el alcalde reconoció que el paso a desnivel conocido como “Glorieta de la Paz”, a seis años de su construcción, presenta problemas de anegación por errores en su diseño, sin embargo, refirió que Servicios Públicos Municipales interviene en el sitio cuando hay afectación por lluvias.

Además, citó proseguirá la demolición de inmuebles que estén en situación precaria y que constituyan un peligro para los habitantes de la ciudad, ello en concordancia con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

(Jesús Mejía)