Mérida, Yucatán.- Con el propósito de fortalecer el crecimiento integral de niñas y niños a través del arte, en el marco de los objetivos del Programa de Desarrollo Cultural Infantil, se firmó un Convenio de Colaboración y Concertación de Acciones Culturales entre las Secretarías de Educación (Segey) y de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Durante la reunión de trabajo, el titular de la Segey, Víctor Caballero Durán, mencionó que esta alianza formaliza el esfuerzo que realiza la dependencia por impulsar actividades de estos rubros entre los estudiantes para complementar la labor que ya se realiza en las aulas.

“Este acuerdo llega en un momento muy importante, porque ya está definido un nuevo modelo en la educación y los logros que se quieren obtener desde preescolar hasta bachillerato; en primaria, lo que se quiere alcanzar es que los alumnos tengan la capacidad de entender, explicar y comunicar. La formación artística es un elemento valioso para que eso suceda”, afirmó.

La finalidad de este convenio es llevar a cabo talleres en la materia para cerca de mil estudiantes, impartidos por instructores de la Sedeculta en dos modalidades: la primera, en el marco de Escuela de Verano “Bienestar en Vacaciones”, en la que participarán 33 planteles de primaria de todo el estado, entre el 10 y el 28 de julio.

Además, de septiembre a diciembre de este año, 57 colegios serán parte del Programa “Alas y raíces”, que busca generar espacios para una oferta lúdica, permanente y gratuita, así como fortalecer el desarrollo integral de la infancia a través del arte y la cultura, y promover la creatividad, el pensamiento crítico, la valoración y el disfrute del patrimonio.

Se incluirá a primarias de Acanceh, Caucel, Chemax, Conkal, Dzidzantún, Espita, Hunucmá, Kanasín, Mérida, Mocochá, Motul, Muna, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Temozón, Timucuy, Tixkokob, Tixpéual, Umán y Valladolid.

Dicho esquema impulsa el derecho que tienen niñas, niños y adolescentes al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, y a participar libremente en la cultura, el deporte y el arte, factores primordiales para su crecimiento.

En su intervención, el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, puntualizó que los talleres tendrán una duración de cinco horas a la semana, que sumarán 20 al mes. Se impartirá Música, Danza, Teatro, Canto y Artes Plásticas.

Uno de los fines del nuevo modelo educativo es valorar el arte y la cultura para que los alumnos de ese nivel exploren y experimenten distintas manifestaciones, aprendan a expresarse por medio de dichas disciplinas y a apreciar nuevas formas. La meta es tener estudiantes plenos y sensibles, que siguen sus pasiones y despliegan su talento.

Estuvieron los directores de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Delio Peniche Novelo; de Educación Básica, Guadalupe Quetzal Hoil, y de Primaria, Ismael Aguilar Puc, así como la coordinadora de Educación Artística, Verónica Farjat Sánchez, todos de la Segey, y el jefe del Departamento de Educación y Fomento Artístico de la Sedeculta, José Alejandro Pérez López.

(Comunicado)