Mérida, Yucatán. – El ex candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Gobierno de Estado de México, Juan Zepeda, aseguró hoy que el Frente Amplio Democrático (FAD) mantiene puertas abiertas a Morena y Andrés Manuel López Obrador.

En gira para promover el proyecto que lanzó la dirigencia nacional del sol azteca, el mexiquense advirtió que a partir del resultado en esa entidad federativa el PRD será “el factor determinante” de quién gane la Presidencia de la República el próximo año.

Por ese “peso tan estratégico” que hoy tiene el PRD, exigió un trato de iguales, ni más ni menos.

“Hoy, este documento está en el escritorio del que estamos hablando, está en el escritorio de Andrés Manuel, no puede decir que no se le invitó; que no se auto excluya y todavía está a tiempo”, dijo en conferencia de prensa.

Zepeda cuestionó la negativa y cerrazón del líder de Morena, pese a las cifras del PRD en el Estado de México en donde logró un millón 100 mil votos y donde Morena perdió por 170 mil sufragios.

“Le he dicho a Andrés Manuel, muy respetuoso, pero que haciendo las mismas cosas, va a seguir obteniendo los mismos resultados. Que no nos cargue a nosotros la responsabilidad de que las izquierdas no van juntas”, expresó.

Refirió que la propuesta del FAD surgió a raíz de la postura de López Obrador, tras los comicios en el Estado de México.

“Y que yo he venido sosteniendo que el PRD no se puede quedar como Penélope, sentado en la estación, esperando a que llegue el primer tren. Es una iniciativa que está siendo bien recibida y esperemos que llegue a buen puerto”, remarcó.

A las versiones de que el FAD implica una alianza con el PAN, aclaró que se ha convocado a otros partidos, con excepción del PRI, así como a dirigentes sociales, sectores sociales, sindicatos, artistas, deportistas, intelectuales, académicos, empresarios.

Mencionó que Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Verde Ecologista de México han manifestado que analizan la invitación.

Es necesario, abundó, conformar un programa desde el centro (político) que ayude a vislumbrar una Nación distinta, a pactar un Gobierno de coalición y hasta entonces pasar al tema del candidato, y que “lo mejor” es que tenga perfil ciudadano.

En ese punto, el ex aspirante mexiquense atajó a quienes se pretenden adelantar.

“Porque además, eso hay que decirlo eh, veo a algunos precandidatos dentro del PAN como que ya se asumen que van a liderar este esfuerzo; no, eso no puede ser. Desde ahorita tenemos que dar una cronología, una ruta de certeza a todos”, precisó.

La iniciativa para conformar el FAD, acotó, tiene por finalidad varios objetivos, pero fundamentalmente dar legitimidad al nuevo Gobierno –que actualmente cuenta con el 10 por ciento de apoyo de la población–, terminar con el régimen presidencialista e iniciar el camino hacia un régimen, primero semi, y posteriormente totalmente parlamentario.

Reprochó que el PRI, reinstaurado en 2012, sea responsable de que este país no avance y con una mayor voracidad, una mayor corrupción, una mayor impunidad que se está reflejando en la vida diaria de nuestro país.

En cuanto a las alianzas electorales PAN-PRD, desglosó que de las 22 en que han participado juntos, en la mitad se lograron éxitos y en la otra parte se tuvieron fracasos.

De la revisión de las 10 más recientes, lamentó que lo que empieza como euforia de los ciudadanos por la alternancia termina como una “gran cruda” por las pésimas gestiones, sin cambio en las condiciones de vida la gente.

Entre los más emblemáticos citó a Mario López Valdez, en Sinaloa, cuya administración finalizó “en un desastre”; a Gabino Cué Monteagudo, en Oaxaca, que fue propuesta del PRD, y lo que denominó el caso “más contundente y dramático”, a Rafael Moreno Valle, en Puebla.

Zepeda, ex alcalde de Nezahualcóyotl y diputado local con licencia, planteó que la unidad y el reencuentro entre perredistas llevaron a su partido a lograr una posición impensada en el Estado de México.

En ese contexto, durante su visita a Mérida se reunió con líderes del PRD en Yucatán, entre ellos el presidente, Alejandro Cuevas Mena, y el legislador David Barrera Zavala, quienes han cruzado denuncias de presuntas anomalías y sostienen diferencias por la conducción del Comité Ejecutivo Estatal.

juan zepeda 2

(LectorMx)