Mérida, Yucatán.- La propuesta de Frente Amplio Democrático (FAD) enfrentará contradicciones y resistencias internas en Yucatán.

Esto vaticina el consejero estatal de Morena, Ernesto Mena Acevedo, quien esgrime la inviabilidad histórica y teórica de una unión de fuerzas entre PRD y PAN.

Sin embargo, admite, “desde el punto de vista pragmático de las dirigencias de ambos partidos” existe una posibilidad concreta.

“Sobre todo el PRD con tal de salvarse electoralmente pues son capaces de sacrificar varios aspectos con tal de no irse solos, porque el irse solos significaría prácticamente su desaparición”, explica.

El también ex secretario general del PRD en Yucatán enlista que entre los factores adversos para el FAD están, en primer lugar, las divisiones tanto en el PAN y como en el PRD.

“En el PAN son creo tres fracciones en los que está dividido y en el PRD pues son dos claras”, precisa.

En segunda instancia menciona que, en particular en el PAN, los aspirantes ya perfilados difícilmente aceptarían a una candidatura ajena a su militancia.

“Ya hay figuras que están trabajando duramente por esa candidatura como es el caso de Mauricio Vila y Renán Barrera que dudo mucho que cedieran ese lugar y se sentaran.

“Ellos desde hace rato que están trabajando en eso y pues no los veo dispuestos a ceder esa candidatura”, valora.

Además, Mena Acevedo descarta que “agrupaciones representativas de la sociedad y de clases populares de grandes mayorías” se sumen al FAD; sí en cambio, estimó, lo harían asociaciones de membrete y aquellas con afinidades ideológicas a cada uno de los dos bloques.

En cuanto a la invitación a Morena, considera que es simple retórica, para dar apariencia de que es un frente totalmente amplio y que el objetivo no es cerrarle el paso a López Obrador y a su partido.

“Entonces por eso en el discurso hacen la invitación a Morena, pero saben muy bien que Morena no aceptaría y creo que en el fondo no tienen la intención así sea.

“Y sería totalmente ilógico que Morena aceptara aliarse en una coalición en donde va a estar el PAN que es uno de los grandes corresponsables de la tragedia nacional que se está viviendo”, pondera.

A este respecto, cuestiona que el PAN pueda encabezar un programa de gobierno que realmente plantee transformar al país y cambiar el modelo económico, ya que éste ha apoyado el neoliberalismo por 30 años en México y respaldado las recientes reformas estructurales.

morena_consejero(LectorMx)