Mérida, Yucatán.- El desarrollo inmobiliario “Yucaland”, en vías de construcción en el puerto de Sisal, municipio de Hunucmá, quedó clausurado de manera temporal.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que los promotores incumplieron términos y condicionantes fijados en la autorización de Impacto Ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La restricción provisional se aplicó a partir de que inspectores detectaron zanjas para la introducción de la acometida eléctrica e instalación de siete registros, así como brechas con dirección a la playa no autorizados.

Según la dependencia, se observó incumplimiento de otros términos y condicionantes, como la falta de delimitación con balizas y/o cintas de las áreas de apertura de camino y falta de ubicación de botes para la adecuada recolección y disposición de residuos sólidos y de letrinas portátiles para los trabajadores. 

“Por lo anterior, y con el fin de evitar que se ocasionen afectaciones al ambiente, esta Procuraduría dictó como medida de seguridad la Clausura Total Temporal del desarrollo inmobiliario señalado, con fundamento en el artículo 170, Fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA)”, precisó en un comunicado. 

De acuerdo a lo establecido en la LGEEPA, Profepa advirtió que los responsables podrían ser acreedores a una multa equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigente. 

Justificó que la intervención busca salvaguardar los recursos naturales, proteger la biodiversidad y revertir los procesos de deterioro del medio natural, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la ley.

(LectorMx)