Mérida, 11 de julio de 2017.- Lejos de asumir una actitud pasiva o conformista, los contribuyentes yucatecos son activos en la defensa de los sus derechos, ya que tan sólo en mayo del presente año la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecom) ofreció 900 servicios, dos veces más que en el mismo mes de 2017.

El delegado del organismo federal autónomo, Marco Antonio Ponce Hernández, destacó lo anterior y resaltó que es creciente la demanda de asistencia y servicios a los contribuyentes que acuden a solicitar orientación y apoyo, de los que alcanzan hasta 50 casos al día.

Informó que los contribuyentes yucatecos orientan sus quejas e inconformidades contra diversos organismos como el Infonavit, IMSS y Conagua, pero en un 90 por ciento de los casos están vinculados al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda.

Entrevistado luego de acudir a la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, el funcionario destacó que las resoluciones han sido en su mayoría favorables a los contribuyentes en los procedimientos de queja, representación legal y controversias.

El yucateco no es conformista, participa de manera activa en la defensa de sus derechos, subrayó Ponce Hernández, quien detalló que el 90 por ciento de los procedimientos de queja tiene respuesta favorable a sus pretensiones, lo que justifica plenamente la existencia de Prodecom.

En materia de representación legal, expuso que el 75 por ciento de los casos salen a favor del contribuyente, en tanto que en materia de  solución de controversias y solución de conflictos, tres de cada cuatro casos se resuelven de manera favorable.

La Prodemefa cumple con creces y ya se constituye  como defensor por excelencia de los pagadores de impuestos, resaltó el servidor público, quen indicó que cada vez son más los contribuyentes que acuden a esta instancia para resolver sus conflictos y contingencias.

Por todo ello, exhortó a los contribuyentes a acercarse a la Prodecom para solicitar información, orientación o atención de quejas a fin de resolver de manera eficiente y no tener que levantar una querella o demanda correspondiente.

(Jesús Mejía)