Homún, Yucatán.- Ante la amenaza que representa una granja porcina en proceso de construcción para un circuito de 20 cenotes de importancia turística e hidrológica para el municipio y el estado, prestadores de servicios, tricicleteros, guías de turistas y pobladores elevaron hoy su protesta en contra de la planta.

Cerca de un centenar de personas realizaron una manifestación desde la plaza del municipio a las instalaciones de la granja en construcción para atestiguar la “clausura” de los trabajos de edificación por parte de las autoridades del Ayuntamiento, que encabeza Enrique Echeverría Chan.

Los prestadores de servicio han expresado también por redes sociales su preocupación por la construcción de la granja porcícola, ya que sus futuros desechos, dijeron, constituyen un riesgo y serio peligro de contaminación para los cenotes y paraderos turísticos de la zona que son fuente de empleo y sustento para las familias.

El alcalde de Homún reconsideró la autorización del uso de suelo expedido por el Ayuntamiento, ya que se preveía la generación de unas 50 fuentes de empleo, sin embargo, ante las protestas de la población local procedió este día a colocar los sellos de clausura en los linderos de la granja.

Los cenotes de Chulul, Balmil, Santa Cruz, Huolpoch y otros que forman parte de un amplio circuito de cuerpos de agua, que forman parte de la cadena hidrológica del estado de Yucatán que abastece del vital líquido a la ciudad de Mérida, la capital del estado, enfrentan una serie amenaza, dijo Sergio Grosjean, impulsor del turismo ecológico.

Como promotor del turismo para esa región de Homún, rica en cenotes, Sergio Groesjean informó que procederá a levantar un amparo contra la construcción de la granja porcícola, la cual contaría con 792 corrales para albergar a cerca de dos mil cerdos.

Además, en la granja se prevé la construcción de una “laguna” de oxidación de aproximadamente 13 mil 783 metros cuadrados para tratar los desechos de los animales.

Ante ello, Grosjean advirtió que además del mal olor, los desechos químicos propios de la alimentación de los cerdos y cualquier fisura en la laguna de oxidación representaría un serio problema de contaminación en los cuerpos de agua de Homún, por eso, dijo, la población está en contra de su edificación.

El promotor del turismo ecológico aseveró que, de acuerdo con exámenes de muestras de agua, los cerca cenotes de Homún se encuentran limpios de químicos y de residuos fecales, al contrario de lo que sucede en este tipo de cuerpos de agua que se encuentran cerca de las granjas porcícolas.

Expresó que no está en contra de que se edifiquen plantas generadoras de desarrollo económico y empleo y sugirió que la granja sea trasladada al oriente de Yucatán, donde se encuentra asentado el sector ganadero. Por lo pronto, dijo que se reunirá con el titular del Medio Ambiente, Eduardo Batllori, para revisar esta situación.

(Jesús Mejía)