Mérida, Yucatán.- La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) arrojó que al primer trimestre de 2017 suman unos 331 mil los ocupados como policías y agentes de tránsito en México.

Yucatán es el sexto estado con mayor número de gendarmes en funciones, 272 por cada cien mil habitantes.

Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Sonora y Nayarit son las entidades con mayor número de agentes de seguridad pública y tránsito, el primero con un promedio de 678 elementos por cada mil habitantes y los siguientes entre 318 y 272 por cada cien mil personas.

El promedio de ocupación de policías a nivel nacional es de 231 por cada cien mil, de tal forma que 10 estados están por encima de esa cantidad, entre ellos, además de los mencionados Colima, Morelos, Tabasco y Estado de México.

En el caso de la Ciudad de México, se explica porque  en ella se asientan los poderes federales, es la ciudad más poblada de todo el país y, además, constituye el lugar de trabajo de la mitad de los policías y agentes de tránsito que residen en el estado de México.

Es una ocupación predominantemente masculina, pues 82 de cada 100 que la ejercen son hombres, con edad promedio de 37.7 años, 11 años de escolaridad (equivalente a tener dos años dentro del nivel medio superior de educación).

En esta radiografía sobre la situación de los policías dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI), en promedio, laboran 65.4 horas a la semana y ganan 31.3 pesos por hora trabajada. Se trata de una ocupación relativamente estable, ya que 71 de cada 100 han durado en su empleo más de tres años.

En cuanto al promedio de ingreso (pesos) por hora trabajada de la población ocupada como policía y agente de tránsito por entidad federativa 2017, se deduce que los agentes yucatecos son de los peores pagados, ya que perciben 19.90 pesos la hora, apenas por arriba de los veracruzanos y chiapanecos con ingresos de 19.5 y 15.4 pesos la hora, respectivamente.

En esa escala, los policías de mejores ingresos son los de Baja California, Aguascalientes y San Luis Potosí con un promedio de 66, 52 y 50 pesos la hora promedio.

Si se toma en consideración el nivel de ingresos por salario mínimo mensual que perciben las personas con esta ocupación, se obtiene que de cada 100 de ellos, 11 ganan hasta dos salarios mínimos, 82 más de dos y hasta cinco salarios mínimos, y siete ganan más de cinco salarios mínimos.

(Jesús Mejía)