Mérida, Yucatán.- La activa participación ciudadana para la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción fue pieza clave para convertir las leyes y reformas aprobadas en herramientas valiosas para el combate a la corrupción en el estado de Yucatán, que ahora ya serán una realidad, afirmó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez.

Entre lo más importante de los 16 productos legislativos aprobados en el Pleno, detalló la legisladora, está la creación del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción, que será presidido por el presidente del Comité de Participación Ciudadana.

A ello se suma, el nombramiento de la figura del vicefiscal anticorrupción que durará en su cargo siete años; el fortalecimiento de la Auditoría Superior del Estado (ASEY), la comparecencia del titular de la propia ASEY al Congreso por lo menos una vez al año; las auditorías en tiempo real y la obligación de los servidores públicos de presentar su declaración 3 de 3.

“En el combate a la corrupción la sociedad tendrá un papel preponderante en el establecimiento de los lineamientos, su regulación y administración, por lo que es importante que haya sido aprobada por los 25 diputados de las seis diferentes fuerzas políticas”, subrayó.

Rivas Rodríguez, enfatizó que para ello, la LXI Legislatura avaló una reforma a la Constitución, cinco nuevas leyes y 10 reformas a diferentes leyes secundarias, resultado de meses de trabajo, diálogo, consensos y acuerdos.

El siguiente paso, dijo, será elegir al comité de selección que tendrá la enorme responsabilidad de elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, esto en un plazo de 90 días.

“De esta manera, se garantiza y fortalece el combate a la corrupción en el Estado, pues habrá una estricta vigilancia de los procedimientos administrativos del gobierno y se cuidará que los recursos del erario público sean debidamente ejercidos, en favor del desarrollo de Yucatán”.

“Esto es algo que la ciudadanía estaba esperando, participar en la vigilancia y correcto ejercicio de los recursos públicos y en su fiscalización. Su participación será muy importante para concretar la labor principal del Sistema Estatal Anticorrupción, todos los diputados valoramos este hecho trascendental”, finalizó.

(Comunicado)