Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Educación de la entidad (Segey) dio a conocer que de acuerdo a la Ley del Registro Civil del Estado de Yucatán, las autoridades locales no podrán fijar vigencia o exigir versiones actualizadas de las copias certificadas de las actas, salvo que sean ilegibles.

La Dirección Jurídica se encuentra trabajando en cada nivel educativo con los supervisores y directivos de cada plantel para dar a conocer esta medida, a fin de que los progenitores puedan seguir realizando sus trámites.

De igual manera, la Segey reitera que las asociaciones escolares de padres de familia son las únicas facultadas por las leyes y reglamento para reunir fondos con aportaciones voluntarias de sus miembros. Sin embargo, estas cuotas no pueden imponerse por concepto de inscripción a la escuela.

Dichas cantidades por ninguna causa o justificación pueden condicionar la inscripción, el acceso al plantel, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los estudiantes o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato de éstos.

Ningún jefe de sector, supervisor, director, subdirector, prefecto, coordinador, docente o cualquier personal de la escuela cuenta con autorización para exigir o cobrar cuotas a los padres de familia.

Ante cualquier situación de esta naturaleza que llegara a ocurrir se puede presentar un reporte al teléfono 9-30-39-50.

(Comunicado)