Mérida, Yucatán.- A diferencias de otros sectores con tendencia a la automatización en la producción, la industria del vestido en Yucatán requiere cada vez más mano de obra calificada y hábil en la confección y el zurcido, por lo que se mantiene estable la planta de empleos calculada en unos 15 mil trabajadores.

En un recorrido por la planta de Rams Cottons ubicada en el Centro Histórico, el gobernador Rolando Zapata Bello, los directivos de la empresa, representantes sindicales y funcionarios del ámbito laboral constataron las diversas fases de producción en las que el recurso humano es fundamental para la confección.

Para el presidente de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Pedro Góngora Medina, se trata de uno de los sectores estratégicos en materia de ocupación, ya que además de los cerca de 15 mil empleos directos, otros 40 mil indirectos están relacionados con el transporte, distribución y comercialización.

El propietario de la empresa, , Eduardo José Ramos García, explicó que a diferencia de otras industrias que requieren cada vez más procesos automatizados para hacer más eficiente la producción en serie, la confección, el diseño, la hechura, el zurcido, el planchado, distribución y comercialización el recurso humano es indispensable.

Por lo anterior, planteó que la firma está en constante crecimiento, ya que además de los 200 empleos directos, contrata trabajadores eventuales para atender la demanda de prendas en las temporadas primavera-verano y otoño-invierno. Para ello, planteó que es indispensable la capacitación y formación de recursos humanos.

Mencionó que hay empresas con prendas sujetas a procesos de automatización, pero la necesidad de innovar en el diseño hace necesario el empleo de mano de obra calificada.

El mandatario estatal acudió a la planta para entregar el certificado número 60 mil a Andrés Chacón Rodríguez, gerente de Administración y Finanzas de dicha firma, uno de los 155 empleados de Rams Cotton beneficiados con el programa Capacitar que aplica la Secretaría del Trabajo y Previsión Social,

Al respecto, el titular de la STPS, Enrique Castillo Ruz, explicó que Capacitar, desde su inicio en abril del 2013, ha beneficiado a más de 60 mil trabajadores en activo en toda la entidad, con recursos públicos y privados por más de 31 mil 487 millones de pesos.

Luego de entregar las constancias, el Gobernador, junto con empresarios y legisladores, recorrió los almacenes de recepción de materia prima y de producto terminado, las áreas de diseño, corte y administrativa, y la tienda ubicada en la calle 63 con 42 y 44 del Centro de Mérida.

(Jesús Mejía)