Celebra tres siglos Ciudad del Carmen – LectorMx
Home » México y Mundo » Península » Celebra tres siglos Ciudad del Carmen
803119467_92920.jpg

Celebra tres siglos Ciudad del Carmen

Ciudad del Carmen, Campeche.- En medio de una grave crisis económica y financiera, derivada principalmente de la caída del petróleo, Ciudad del Carmen celebra 300 años de su fundación con esa denominación.

Una ceremonia cívica y sesión solemne del Congreso local enmarcaron el aniversario este domingo, aunada a una declaratoria oficial como sede temporal de los tres poderes del estado.

Conocida hace 4 siglos como Isla de Tris, el nombre de Carmen se impuso hace tres siglos, luego de que los piratas fueron expulsados de la zona por las huestes del sargento mayor Don Alfonso Felipe de Andrade.

A la par de la Fiesta del Carmen 2017, la celebración de la ciudad se lleva a cabo en el contexto de las dificultades que han provocado la disminución de la presencia de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Vamos a defender juntos uno de los títulos más importantes que ha tenido Carmen a través de su historia, el de ser la capital petrolera de México”, aludió el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Definió la actual situación como de “transición” a causa de la caída de los precios y la producción del hidrocarburo.

La economía de Ciudad del Carmen ha puesto énfasis antaño en el aprovechamiento del palo de tinte y el chicle, luego en el camarón y el petróleo.

Para octubre de 2018, se espera que la isla estrene el nuevo Puente de la Unidad, una obra con retraso de casi tres años.

El presidente municipal de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, reconoció el aporte de las comunidades que conforman esta demarcación: Isla Aguada, Sabancuy, Mamantel, Aguacatal y la Península de Atasta.

En alguna época Palizada, Candelaria y Escárcega fueron parte del municipio y de su lucha histórica.

El panista afirmó que a pesar de lo mucho que Carmen produce y la riqueza natural con que cuenta como la Laguna de Términos, hoy vive un parteaguas en su historia por la reestructuración que afronta la industria petrolera.

El regidor Jorge Nordhausen Carrizales subrayó que la Feria anual en honor a la virgen del Carmen, que comenzó este sábado, será austera por la difícil situación, pero pidió renovar la fe.

“Es momento de estar unidos para sacar adelante al municipio”, dijo, al tiempo que expresó que los carmelitas saldrán más fuertes de esta coyuntura.

El protocolo incluyó el corte de listoìn inaugural de la “Liìnea del Tiempo de los 300 AnÞos de la Fundación de Carmen”, donde está representada la historia del municipio, la cual fue dividida en tres etapas que incluyen importantes acontecimientos, fechas y personalidades locales, nacionales e internacionales.

(LectorMx)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 266 posts in Península
Recommended for you
playa2
Reprueban plan de Policía Turística en Caribe Mexicano

Cancún, Quintana Roo.- La propuesta de creación de una Policía Turística para los principales polos...