Cancún, Quintana Roo.- La Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la zona norte de Quintana Roo informó que las albercas de los centros de hospedaje y las playas públicas de Cancún se encuentran “aptas” para ser utilizadas por vacacionistas y locales durante la temporada vacacional de verano.

Al dar a conocer este lunes los resultados del muestreo en la materia, la dependencia determinó que éstas mantienen “estándares óptimos de calidad”.

Francisco de Jesús Simá Alcalá, jefe del departamento de Salud Ambiental de la Cofepris, señaló que para ello se midió el agua de mar para saber si contiene o no altas concentraciones de unidades de enterococos.

“Si se rebasa las 200 unidades, inmediatamente se emite una alerta sanitaria al ocasionar en los visitantes problemas en la piel y gastroenteritis”, dijo.

“La Secretaría de Salud en lo que se refiere a agua de mar de uso recreativo tiene implementados tres periodos pre- vacacionales: marzo, junio y noviembre, y en la zona norte se verifican seis playas en Benito Juárez, una en Puerto Morelos y dos en Isla Mujeres en las que se realizan dos veces muestreos en cada una”, abundó.

El funcionario apuntó que durante todo el año su departamento realiza muestreos en playas y albercas públicas, y previo a la temporada de vacaciones se hace un reforzamiento a las inspecciones para dar mayor seguridad para que bañistas disfruten del destino.

Otra área supervisada fue la de las albercas de hoteles y centros recreativos de la zona norte, pues de las 187 registradas en el padrón de la Cofepris, al menos, 35 fueron revisadas y estás cumplieron con la Norma Oficial Sanitaria (NOM) 245.

Explicó que se verifica que cumplan con las medidas de higiene y son muestreos de dos tipos: físicos-químicos y microbiológicos.

“En el destino tenemos albercas que son de menos de dos metros de profundidad y estas cumplen 100 por ciento, porque la mayoría tiene profundidad de 1.60 centímetros, todo es visual y no necesitan inspección de profundidad”, detalló.

“Lo que hemos visto es que todos cumplen, pero el registro de la bitácora es lo que a veces les falla”, remarcó Sima Alcalá.

(Gonzalo Zapata)