La “Flor en la Cultura Mexicana”, en Museo Cantón – LectorMx
Home » Cultura » La “Flor en la Cultura Mexicana”, en Museo Cantón
flor_cultura_maya1

La “Flor en la Cultura Mexicana”, en Museo Cantón

Mérida, Yucatán.- El Museo Regional de Antropología Palacio Cantón abrirá este viernes la exposición “La Flor en la Cultura Mexicana”, que ofrece una visión del simbolismo de la naturaleza como elemento de identidad.

Una muestra conformada por 230 piezas entre objetos prehispánicos, pinturas, litografías, textiles y arte popular.

Giovanna Jaspeasen Hernández, directora del sitio, y la curadora Sofía Martínez del Campo Lanz, presentaron la propuesta que incluye piezas de 31 colecciones privadas y públicas y que aglutina arte de 16 estados del país.

flor_cultura_maya3En el catálogo, Palacio Cantón incluirá 32 piezas propias que estarán a disposición del público por primera vez en Mérida.

Jaspersen Hernández destacó que en esta ocasión la capital yucateca será el punto de partida de un recorrido de corte nacional.

La curadora de la exposición seleccionó obras de cuatro etapas distintas de la historia mexicana para aglutinar esta propuesta.

“La flor, como metáfora de lo precioso”, es una primera parte y contiene arte precolombino como una representación divina y con la cual los dioses mayas marcan su presencia en la naturaleza.

Por ello, se tendrá expresiones florales en piedra, figuras de barro y murales.

El segundo módulo “La flor: descripción de lo desconocido”, donde se aborda a la flor con interés botánico, ya que la conquista derivó en que especies naturales fueran llevadas a otros continentes. Según datos históricos entre 1571 y 1576 se realiza el primer registro de la flora de la Nueva España.

Además, se exhibirán litografías, muestras naturales disecadas y pinturas sobre estas especies y el respectivo registro colonial.

La tercera etapa “La flor: alegoría de lo divino” plantea la redefinición simbólica de la flor a través de pinturas y esculturas, óleos, donde la naturaleza se plasma con imágenes divinas, como el caso de las pinturas de arte sacro, pinturas que datan de los siglos XVII y XVIII de autores peninsulares.

La cuarta etapa “La flor, símbolo de lo bello”, analiza la influencia que tuvieron los movimientos del romanticismo y el modernismo en la figura femenina, y donde la poesía, el ritual erótico y la naturaleza se funden para acercarnos a la exigencia de una época que se presenta en pintura, piezas de barro y litografías.

El último módulo “La flor, síntesis de lo diverso” brinda un enfoque del arte popular contemporáneo en el que la flor forma parte de la diversidad de expresiones que se incluyen e influyen en el pensamiento del ser humano, como es el caso del Día de Muertos.

La exposición que se abre este 21 de julio permanecerá hasta el 19 de noviembre y permitirá observar desde una perspectiva diferente, la presencia de la naturaleza, flora y fauna como parte de un punto muy cercano entre nuestra identidad y forma de vida.

flor_cultura_maya2(JCN)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 526 posts in Cultura
Recommended for you
velada cultural
La guayabera, protagonista principal de velada cultural

Mérida, Yucatán.- El Museo de la Canción Yucateca fue escenario de una pasarela musical sin...