Mérida, Yucatán.- Con el compromiso de fomentar entre los jóvenes la vocación sacerdotal y lograr católicos yucatecos maduros en la fe, el nuevo obispo auxiliar de Yucatán, Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz, ofreció su ministerio a favor de la Arquidiócesis de la región peninsular.

En su mensaje ante cerca de siete mil asistentes que atestiguaron la ceremonia de consagración, Mena Díaz exhortó a los sacerdotes y ministros de la Iglesia a trabajar para que haya formación integral en todas las edades hasta lograr católicos yucatecos maduros en la fe.

Expresó su voluntad de ser mediador del llamado a los jóvenes a la vocación sacerdotal y, ante el nuncio apostólico Franco Coppola y el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, comprometió trabajar para ser más fecunda la Iglesia de Yucatán.

De esta manera el obispo Mena Díaz secundó el exhorto a los sacerdotes hecho momentos antes por el representante de El Vaticano en México de ser modelo para los fieles en su forma de hablar y en su conducta.

Al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI acudieron 247 sacerdotes (47 de ellos latinoamericanos), 13 obispos, congregaciones religiosas, diáconos laicos y organizaciones de jóvenes católicos.

En Primera fila, participaron en la liturgia el gobernador Rolando Zapata Bello, su esposa Sarita Blancarte, el alcalde Mauricio Vila Dosal, y el director de Gobernación, Rubén Valdez Ceh, entre otros.

En la homilía, el representante de El Vaticano centró su mensaje en la necesidad de que tanto los ministros de la Iglesia como los sacerdotes prediquen con el ejemplo.

En ese sentido, exhortó a los padres de familia a mostrar esa misma actitud hacia sus hijos.

Al aludir al contenido del mensaje del Evangelio según San Lucas leído durante la Liturgia, el ministro religioso pidió seguir el ejemplo de Simón Pedro de ser pescador de hombres e ir al encuentro de los feligreses y de quienes han perdido la fe.

Mencionó que el 10 por ciento de los católicos acuden a misa por lo que es necesario redoblar los esfuerzos para acercar la grey católica a los misterios de la fe y el ministerio de la Iglesia.

Durante el acto solemne, monseñor Mena Díaz leyó y firmó el juramento y mostró a los presentes la bula mediante la cual el Papa Francisco le otorgó el nombramiento de obispo auxiliar de Yucatán.

Gustavo Rodríguez colocó el anillo obispal en la mano derecha del ordenado, le colocó la mitra y entregó el báculo pastoral para luego realizar un recorrido entre los fieles reunidos y ser invitado a sentarse en el primer lugar entre los obispos concelebrantes.

En el altar la imagen de la Virgen de Guadalupe de la parroquia de San Cristóbal, el santo Cristo de Ichmul y el de San José de la parroquia de San José de la Montaña.

Al término de la misa, sacerdotes y jerarcas de la Iglesia acudieron a un convivio en el Seminario Menor de esta ciudad.

1-153(Jesús Mejía)