Durante su ciclo de vida, los billetes cambian de manos innumerables veces y es muy probable que sean expuestos a factores climáticos que los deterioran. Sin embargo, la manera de doblarlos y el daño que esto les provoca es el principal motivo por el cual salen de circulación.

De acuerdo a una encuesta del Banco de México (Banxico), realizada en 2014 por la Dirección General de Emisión, 62% de las personas consultadas dobla sus billetes por la mitad (desde la parte angosta) al momento de guardarlos; 7.0% realiza dos dobleces por la mitad vertical y horizontal, mientras que 6.0% lo hace a la mitad por la parte más larga (doblez horizontal) y sólo 13% no los dobla; el resto no contestó.

Asimismo, en la encuesta realizada en el primer trimestre de 2017, que mide la percepción sobre la calidad del dinero en circulación, Banxico publicó que, en general, los billetes se aprecian “deteriorados”, pero “en buen estado”, debido a que obtuvieron una puntuación mayor a cinco, donde cero significa que la pieza se percibe como muy deteriorado y 10 significa que se percibe como nuevo.

Alejandro Alegre Rabiela, director General de Emisión del banco central mexicano, comentó a 24 HORAS que, con la finalidad de prolongar su tiempo de vida, es decir, de mantenerlos con las características ideales para que permanezcan en circulación, se recomienda no doblarlos, pues entre más pliegues tiene el billete, su circulación se deteriora.

“El escenario deseable es sin doblez alguno. Lo que siempre hemos recomendado a los mexicanos, es que guarden sus billetes en una cartera, de esa manera podremos tener una calidad en circulación bastante óptima”, agregó.

Además, el Banxico recomienda evitar escribir sobre ellos, así como realizar algún tipo de perforación o arrugarlos para alargar su tiempo de vida, y en caso de tener alguna unidad incompleta o maltratada, presentar el billete en alguna sucursal bancaria que brinde el servicio gratuito de canje de billetes para que se analice y se cambie por otro en buen estado, en caso de conservar su valor.

(24horas.com)