‘Estable’ percepción de seguridad en Mérida – LectorMx
Home » Justicia » ‘Estable’ percepción de seguridad en Mérida
img_1019.jpg

‘Estable’ percepción de seguridad en Mérida

Mérida, Yucatán.- En tanto que la percepción de inseguridad en el país alcanza en promedio al 75 por ciento de la población de 18 años y más, en Mérida es del 30 por ciento, uno de los más bajos a nivel nacional, al lado de las ciudades de Puerto Vallarta, Piedras Negras, Saltillo y Durango.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), a junio de 2017, realizada por el INEGI, situó a la capital yucateca entre las cinco urbes con el más bajo porcentaje de percepción de inseguridad de entre 29.5 y 37.8 por ciento de los consultados. 

Los mayores porcentajes de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Villahermosa, Ecatepec, Chilpancingo, Reynosa, Coatzacoalcos y Fresnillo, con 96.6, 94.6, 94.1, 89.6, 89.5 y 88.1 por ciento, respectivamente. 

De los encuestados, 81.3 por ciento manifestó sentirse inseguro en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.7 por ciento en el transporte público, 68.1 en el banco y 66.1 en las calles que habitualmente usa.

Con respecto a marzo del presente año, el sentimiento de inseguridad creció a nivel nacional de 72.9 a 74.9 por ciento, en tanto que en Yucatán disminuyó de 33.1 a 30.7. 

La ENSU también se calificó a las corporaciones consideradas como “muy” o “algo efectivas” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia.

Las mejores posicionadas fueron: Marina Armada de México (85.6 por ciento), Ejército Mexicano (82.4), Gendarmería Nacional (69), Policía Federal (62.9), Policía Estatal (47.6) y Policía Preventiva Municipal (37.3).

(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 147 posts in Justicia
Recommended for you
centro-justicia-oral-merida
Suspenden procedimiento abreviado contra asesinos de Emma Gabriela

Mérida, Yucatán.- La víctima indirecta del caso del homicidio de una persona de iniciales E.G.M.C. y...