Mérida, Yucatán.- Incluido en un catálogo de “20 casos de presunta corrupción, desvíos y tráfico de influencias en Yucatán”, el Hospital General de Segundo Nivel de Tekax será inaugurado este jueves.

Casi 11 años llevó completar la obra que en 2007 fue entregada a la administración de Ivonne Ortega Pacheco con 63 por ciento de avance físico y 51.5 millones de pesos para concluirla.

El 24 de enero de 2016, la agrupación civil Mayaleaks la exhibió como referente de mal manejo de recursos públicos y otras anomalías.

Rodeado de polémica y sospechas, el proyecto había disparado su costo, en ese entonces, en más del 200 por ciento de lo inicialmente programado.

Una historia previa marcada por denuncias públicas sobre contratos con precios “inflados” y conceptos innecesarios, asignados a empresas ligadas al quinquenio de Ortega Pacheco.

Incluso, se presentaron quejas por aparente contubernio de funcionarios de la Secretaría de Salud (SSA) federal.

Primero se adujeron “problemas de diseño” para dejarlo inconcluso.

Pese a ello, de 2007 a 2010, la Federación destino 112.4 millones de pesos para finalizar el 37 por ciento restante, lo que no ocurrió.

En la segunda suspensión, en enero de 2012, se ventilaron irregularidades en la asignación y cumplimiento de contratos, así como violaciones a la normatividad.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), el Órgano Interno de Control de la SSA y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) abrieron investigaciones sobre la aplicación del erario, cuyos resultados permanecen sin conocerse.

Tras más de un trienio paralizado y a raíz de diversos reclamos de actores sociales y políticos por el aparente abandono, el 9 mayo de 2015 se reanudó la construcción.

“Es que prácticamente iniciamos de cero y eso lleva tiempo”, justificó en esa fecha el secretario estatal del ramo, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

“Ya desde el equipamiento que se había contemplado hace 10 años a la fecha de hoy, pues ya no lo consigues. Ya salieron dos o tres generaciones más de tecnología”, describió.

A esas alturas, según el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), el inmueble estaba al 75 por ciento y en total se habían invertido 119 millones de pesos.

Para acabarlo, estimó que se requerirían otros 80 millones de pesos y con eso podría estar listo a finales del 2016.

Sin embargo, a 24 horas de la ceremonia protocolaria de corte de listón, la SSY no respondió a una solicitud de información sobre la inversión global aplicada hasta ahora.

El nosocomio, que contará con 60 camas y quirófano, ya ofrecía algunos servicios desde meses atrás.

hospital tekax 3

(Fotos: archivo)
(LectorMx)