Mérida, Yucatán.- En la lucha contra la corrupción en Yucatán, la fase más crítica e importante está por delante.

“La primera parte son las leyes que le pongan un amarre a los propios funcionarios, ¿pero en realidad los funcionarios se van a dar una ley que los amarre?”, cuestionó Marysol Canto Ortiz, del Proyecto Ciudadano “Ya Basta”.

La semana pasada (13 de julio), los 25 diputados de seis diferentes fracciones parlamentarias aprobaron por unanimidad en sesión plenaria 16 productos legislativos del marco legal que regulará el Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY).

Contra lo esperado no hubo objeciones ni discusión de las bancadas de PAN, PRD, Nueva Alianza, PVEM, Morena y PRI.

Así la reforma a la Constitución del Estado, cinco nuevas leyes y 10 reformas a leyes secundarias, dieron marco al nacimiento del SEAY, a escasos cinco días del plazo de un año fijado por el Congreso de la Unión, que venció el 18 de este mes.

¿Por qué llevarlo al límite, cuando se tuvo 12 meses para hacerlo?, preguntamos.

“(Pretendían) que no haya tiempo para que la sociedad les cuestione sobre lo que están sacando (el andamiaje jurídico)”, estimó Canto Ortiz.

Sin embargo, la integrante del Grupo Promotor de “Ya Basta” advirtió en entrevista que “lo más interesante es lo que viene”.

Con ello se refirió a la conformación del Comité de Participación Ciudadana, del titular del SEAY y de quiénes investigarán y aplicarán las sanciones.

“Eso es muy interesante, que estemos atentos a lo que viene…”, precisó la ex consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

Tras la experiencia en la primera etapa del proceso, representantes de “Ya Basta” exigieron a la Legislatura, mediante un escrito, que se abra a la ciudadanía el mecanismo que aplicarán ahora.

“Que den a conocer esto, para que la sociedad esté consciente de cuáles van a ser las herramientas que tiene enfrente (respecto) de los actos de corrupción”, definió Canto Ortiz.

Otros miembros del Grupo Promotor son: Nicolás Andrés Dájer, de S.O.S. Colonia México A.C.; Daniela Cárdenas Nicoli, estudiante universitaria; Nicolás Gómez Ceballos, comerciante; Maricarmen Balam Díaz, de Yucatán 3.0 A.C; Lizbeth Estrada Osorio, consultora en desarrollo organizacional; Rodrigo Cortés Gamboa,

Del Frente para la defensa del barrio de Santiago, y Blanca Estrada Mora, de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán A.C.

ya basta2(LectorMx)