Mérida, Yucatán.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) anunciaron el despliegue de una estrategia en cuatro estados del país, entre ellos Yucatán, orientada a reducir los consumos de calorías y contrarrestar los índices de obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

Con esta medida sin precedentes, mediante la cual se busca informar a la población sobre el contenido calórico de los platillos –que estarán registrados en los menús de los restaurantes–, ya se aplica en Nuevo León, Puebla, Sonora y Yucatán y se extenderá a las 400 mil unidades económicas de ese tipo que operan en el país.

El secretario de Salud federal, José Narro Robles, y el gobernador Rolando Zapata Bello respaldaron el inicio de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, acto en el que también estuvieron presentes el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, y el presidente nacional de la Canirac, José Luis Mier y Díaz.

De acuerdo con el diagnóstico de las autoridades federales la obesidad afecta a 7 de cada 10 adultos, 4 de cada 10 jóvenes y a 3 de cada 10 niños mexicanos, en tanto que la obesidad causó en el 2015 más de 98 mil defunciones, de ahí la necesidad de que la población reciba información sobre balance nutricional y calidad de vida.

“Debemos trabajar coordinadamente gobierno y sociedad civil para favorecer ambientes que fomenten el consumo de alimentos saludables”, puntualizó Narro Robles. 

A la vez, advirtió del enorme gasto económico que representa para las familias y el Estado atender personas con esos problemas de salud. 

El presidente nacional de la Canirac aclaró que el incluir el aporte calórico de los platillos en los menús de los restaurantes no sataniza la comida tradicional mexicana. 

El objetivo, recalcó, es informar a la población sobre el contenido calórico de los platillos, lo que permitirá tomar decisiones en el consumo.

Los promotores esperan que la estrategia se extienda a todos los establecimientos afiliados a la Canirac en la Península, es decir, 807 establecimientos, que representan el 48 por ciento de los restaurantes de la región, por lo que la estrategia podrá ser visualizada por más de 28 mil personas al día.

El convenio incluye un programa de capacitación que ofrecerá la Cofepris a los agremiados de la Canirac para garantizar la inocuidad de los alimentos y bebidas, en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM 251-SSA1-2009 sobre prácticas de higiene de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Narro Robles planteó que lo esencial de la estrategia de salud en un régimen democrático como el de México es el de orientar e informar en este caso sobre las posibilidades de obtener una nutrición balanceada. 

En referencia a los altos consumos de refrescos de cola y productos azucarados, ponderó que lo esencial es mantener la libertad de mercado y de manera paralela establecer líneas de información educación y orientación a los consumidores. 

Asistieron representantes y dueños de restaurantes de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, quienes recibieron distintivos de balance gastronómico como negocios corresponsables de esta estrategia de salud pública.

(Jesús Mejía)