Mérida, Yucatán.- La futura Zona Económica Especial (ZEE) de Yucatán, con una visión de generar 30 mil empleos, no puede ser ajena al turismo, afirmó hoy el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar.

Por ello ligó los planes de construcción en Yucatán de 13 nuevos hoteles en los próximos 24 o 36 meses como parte complementaria a ese programa federal que operará desde Puerto Progreso.

Tras la presentación del Triatlón Mérida 2017, a celebrarse el 13 de agosto, el funcionario aseguró que el crecimiento industrial y empresarial que registra Yucatán requerirá de infraestructura de servicios hoteleros, de restaurantes y de diversión.

“No podemos dejar fuera la Zona Económica Especial del tema turístico”, precisó en entrevista.

Ancona Salazar explicó que Yucatán se está transformando en sus condiciones y procesos productivos, y la determinación de incluir a Progreso como una ZEE dará lugar a un nuevo nicho de mercado turístico.

Vislumbró que es un turismo de negocios como el desarrollado por la ciudad de Monterrey hace ya varias décadas.

No podemos dejar a un lado este importante rubro, tenemos la experiencia; Yucatán tiene una calidad turística consolidada, expuso.

En cuanto a las expectativas de esta temporada vacacional de verano, el titular de Sefotur consideró que puede ser “mejor o superior” que la anterior y que la ocupación hotelera lo reflejará.

“Ha crecido en puntos porcentuales, si lo promediamos en todo el año entre 3 puntos 4 puntos en comparación del año pasado”, abundó.

También refirió que mayo y junio son tradicionalmente los meses más difíciles para Mérida por no ser destino de playa.

(JCN)