Mérida, Yucatán.- Será a fines de 2018 o antes cuando estarán listos y entren en servicio las dos nuevas Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los fraccionamientos Héroes y Francisco de Montejo, además de la ampliación de la de Kanasín.

El delegado de la institución en Yucatán, Jorge Herberto Méndez Vales, confirmó el arranque de esas obras a partir de este segundo semestre de 2017 con inversiones programadas por 550 millones de pesos, lo que permitirá al IMSS ampliar su cobertura de atención a cerca de un millón de derechohabientes en el estado.

Ante las expectativas entre derechohabientes del IMSS de los fraccionamientos Héroes y Francisco de Montejo, al oriente y poniente de la ciudad, respectivamente, por el anuncio el pasado 5 de mayo de la edificación de esas instalaciones, el funcionario ponderó la situación.

Explicó en entrevista que se encuentran en proceso los proyectos arquitectónicos y, una vez listos, tardarán otros dos meses para la liberación de los recursos y proceder a los concursos respectivos, con el fin de iniciar la construcción las UMF.

Adelantó que la de Los Héroes contará con 14 consultorios e infraestructura de atención para 70 mil derechohabientes; en la de Francisco de Montejo tendrá 10 consultorios y en Kanasín, el segundo municipio más grande de Yucatán, dispondrá de hasta cinco espacios de atención médica de primer nivel.

El director general del IMSS, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, dio a conocer los proyectos, en la presentación del nuevo modelo preventivo de enfermedades crónicas en la Ciudad de México.

Respecto de la cobertura de abasto de medicamentos, Méndez Vales aseguró que es del 99.3 por ciento, es decir, es casi seguro el abasto en Yucatán.

(Jesús Mejía)