Mérida, Yucatán.- La negociación de la administración de Angélica Araujo Lara en el tema de las lámparas chinas es la peor que ha realizado una autoridad municipal en Mérida, afirmó Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida (Canaco Servytur).

El dirigente reprobó que la ciudadanía tenga que pagar la mala acción de una autoridad, luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dio la razón a la empresa que negoció y vendió lámparas de mala calidad y de mínima categoría.

Lamentó que el Ayuntamiento de Mérida deba cubrir un pago producto de una mala negociación, puesto que se comprobó que la empresa no cumplió con las condiciones de la norma establecida para la instalación de las luminarias, que no tenían la calidad requerida, que el consumo de energía era igual y que se compraron a un sobreprecio.

“Hoy sabemos que el mecanismo establecido por Renán Barrera para retirar las lámparas no fue el adecuado, pero es preciso decir, que las luminarias no fueron el producto que la autoridad pagó, que fue preciso contratar un crédito por 170 millones de pesos para nuevas luminarias y que Comisión Federal de Electricidad (CFE) validó que las luminarias eran de mala calidad”, expuso.

Pese a todo lo documentado, la SCJN resolvió contra los intereses del municipio.

Abraham Dáguer indicó que una mala decisión política condena a la ciudad y eso debe cuantificarse y también responsabilizar a quién o quiénes determinaron la compra, el acuerdo y el contrato con una empresa que no cumplió y sí recibirá dinero por esas lámparas de mala calidad.

Medios de comunicación publicaron en su momento que las lámparas fueron pagadas a sobre precio y la CFE corroboró que no eran ahorradoras.

“Se comprobó que no cubrían la norma NOM (Norma Oficial Mexicana) establecida para este servicio y, sin embargo, no hay culpables de este desatino más que la ciudadanía, que ahora tendrá que recibir menos servicios para pagar una mala determinación de una autoridad”, remató.

El pasado 12 de julio, SCJN ratificó la resolución del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Civil, con favoreció a AB&C Leasing de México en el litigio que sostenía desde 2013.

(Foto: archivo)

(JCN)