Mérida, Yucatán.- La Asociación Yucateca de Modelismo continúa con la promoción de sus actividades entre las nuevas generaciones, con el fin de interesarlas tanto en la manufactura como en la historia que representan las piezas que hoy forman parte de colecciones privadas.

Aviones de hélices, tanques, barcos, vehículos blindados, submarinos, puestos de mando, trincheras y escenarios tanto de la I como de la II Guerra Mundial, además de castillos y ejércitos medievales son sólo una parte de las vastas colecciones particulares de los modelistas.

Jorge Alberto Ortiz Arzápalo y José Carlos Cárdenas son dos de los cerca de 20 coleccionistas que sostuvieron una reunión en el llamado Bunker Maya para conmemorar un aniversario más de la agrupación, con la presentación de una muestra de recientes trabajos y la planeación de futuras actividades.

Jorge Alvarado Mejía, presidente de la agrupación, fungió como anfitrión de los participantes quienes han realizado exhibiciones en plazas comerciales de Mérida y en la Universidad Modelo, donde recientemente sostuvieron encuentro con los jóvenes para interesarlos en esta práctica.

Ortiz Arzápalo lamentó que muchos niños, adolescentes y jóvenes se distraigan en celulares y tabletas con videojuegos y redes sociales cuando podían desarrollar su creatividad, habilidad y formar sus propias colecciones de modelos para armar.

Destacó que el modelismo permite alejar a los jóvenes de las adicciones como el tabaquismo, alcoholismo y las drogas, además de que mantiene ocupada la mente y vigentes los sueños y los anhelos en torno de las piezas que uno construye.

“En mi caso, el único vicio que tengo es el modelismo”, comentó.

De 61 años de edad, relató que desde niño ha dedicado su tiempo libre a construir trenes, furgones, locomotoras y maquetas con estaciones ferroviarias, además de vehículos de las guerras mundiales.

De la misma manera, José Carlos Cárdenas indicó que ha dedicado buena parte de su tiempo libre, también desde que era niño, a fabricar aviones de hélice a escala y mostró imágenes de la colección de estos artefactos que guarda en su casa.

Los modelistas acordaron, la noche del viernes, avanzar de manera conjunta en la elaboración de maquetas a escala de escenarios de combate, tanto de invierno como de guerras navales de la II Guerra Mundial.

(Jesús Mejía)