Mérida, Yucatán.- El gobierno del estado es incluyente y no discrimina a los matrimonio entre personas de otro género, sostuvo el consejero jurídico estatal, Carlos Pavón Flores, al darse a conocer que desde 2013 a la fecha han contraído matrimonio civil 53 parejas homosexuales y hay 40 solicitudes en puerta.

El funcionario del gobierno del estado reconoció que las personas del mismo sexo interesadas en celebrar matrimonio civil tienen que recurrir al amparo, ya que no existe un marco legal en Yucatán que posibilite dicha unión.

En conferencia de prensa, indicó que la administración estatal actúa conforme al marco jurídico vigente y que toca al Congreso del estado resolver al respecto.

En ese sentido, el titular del Registro Civil, Walter Salazar Cano, señaló que la instancia a su cargo ha avalado y formalizado en los últimos cuatro años unas 53 uniones de personas del mismo sexo (homosexuales) y mencionó que están por celebrarse en breve otras dos.

Informó que unas 40 parejas más ya tramitaron y obtuvieron de manera conjunta el amparo ante instancias jurídicas federales para poder contraer matrimonio civil, lo que se efectuará una vez que los futuros contrayentes definan fechas con el Registro Civil.

Mencionó en entrevista que tal cantidad de parejas al parecer buscaron reducir costos de abogado en sus trámites jurídicos y se organizaron para obtener el recurso de amparo que les permitirá efectuar sus enlaces.

Indicó que el Registro Civil no discrimina a nadie, al contrario, explicó, se trata a los solicitantes como cualquier ciudadano, se les explica y promueve o coadyuva a la obtención del amparo, ya como un requisito para proceder conforme a Derecho.

En cuanto a divorcios entre parejas del mismo sexo que ya son formalmente matrimonios, el funcionario informa que ya tiene la solicitud de un caso de los 53 que han contraído.

Respecto al registro de cambio de género, dijo que no ha recibido solicitud alguna, pero expuso del caso de un yucateco que acudió al Registro Civil de la ciudad de México para obtener un acta con cambio de nombre luego de modificar su sexo.

El cambio de género implica una serie de trámites y ajustes ante diversas instancias, que es lo que tendrá que enfrentar una persona en esas circunstancias, dijo.

(Jesús Mejía)