Por Víctor Hugo Lizama Morales

Mérida, Yucatán.- Este producto, similar a el jengibre, se ha utilizado por los asiáticos por hace ya más de 4 mil años. En nuestro continente se conoce y utiliza cada vez más, no sólo para la comida sino para remediar algunos malestares.

Es uno de los remedios más utilizados en la Medicina Ayurvédica (Medicina Tradicional de la India) y en la Medicina Tradicional China.

El rizoma de la cúrcuma es color amarillo anaranjado, y es la especia que da el color amarillo al curry, pues realmente el curry es una mezcla de diferentes especias.

El ingrediente activo de la cúrcuma, la curcumina, tiene propiedades anti-inflamatorias y de desinfección. Esto explica sus poderes curativos.

Siendo de la misma familia del jengibre también contiene zizibereno que es un tónico estomacal que estimula y mejora las digestiones, antiácido natural, carminativo (ayuda a eliminar los gases del intestino).

Es de gran apoyo para enfermedades digestivas como gastritis, acidez, colitis ulcerosa, dispepsia, flatulencia, digestiones pesadas, ya que estimula la secreción de jugos gástricos. Bien merece ser conocido como “Oro en polvo”.

También es un hepatoprotector , o sea nos protege el hígado. Buen auxiliar para personas que están en recuperación de hepatitis, hígado graso, trastornos hepáticos y de vesícula.

Aliado para mejorar la circulación del corazón, reducir el colesterol y los triglicéridos. La cúrcuma no tiene los efectos secundarios, esto hace que la cúrcuma sea una alternativa segura.

Ustedes recordarán que anteriormente hicimos mención de esta maravilla como una excelente solución a una señora con un dolor insoportable de cadera de tipo artrítico reumático.

Hace apenas unos días un buen amigo que ya había intentado reducir sus dolores de espalda, encontró con la cúrcuma una pronta solución.

Así que siguen habiendo testimonios de que alivia enfermedades inflamatorias como: artritis, reuma, colon irritable y dolor menstrual.

Es entonces uno de los mejores antiinflamatorios naturales. Tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de células tumorales, potencia la actividad de la quimioterapia y protege las mucosas de sus efectos secundarios. Produce seratonina que ayuda al sistema nervioso. Cápsulas disponibles en Casa 14(calle 60 x 59 y 61 centro de Mérida). Mi correo es:

[email protected]