Cancún, Quintana Roo.- La Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo registró la primera defunción del año por el llamado “golpe de calor”.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Homero León Pérez, informó que la víctima, un hombre de 35 años de edad, fue reportada en el municipio de Solidaridad.

Esa persona fue rescatada de la vía pública y a pesar de recibir el tratamiento médico correspondiente, perdió la vida una semana después a causa de una severa deshidratación.

León Pérez indicó que ante las altas temperaturas que azotan en la región –y que según pronósticos subirán más– es indispensable tomar las debidas precauciones principalmente en niños y adultos mayores.

En conferencia de prensa, recomendó mantenerlos hidratados, ingiriendo por lo menos dos litros de agua al día, para evitar con ello la pérdida de líquidos.

De acuerdo con el Centro Hidrometeorológico Regional de la Conagua, Quintana Roo es el estado de la Península que presenta durante el año las temperaturas menos altas en la zona, a diferencia de Campeche y Yucatán que pueden superar los 43 grados centígrados.

El lunes Cancún se registró temperatura de 35.5 grados, mientras que Felipe Carrillo Puerto registró la más elevada con 36.2 grados.

León Pérez exhortó a los padres de familia a identificar los signos de alerta, de tal manera de saber si se trata de “golpe de calor” o algún otro padecimiento que ponga en riesgo la vida.

Entre los síntomas que pudieran indicar un golpe de calor, enlistó: resequedad en la boca, mareos, sensación de desmayo y decaimiento, entre otros.

(Gonzalo Zapata)