Mérida, Yucatán.- El precio del aguacate se estabilizará entre los meses de noviembre y diciembre de este año para alcanzar, de los 80 pesos en promedio como se comercializa en el mercado interno, a los 40 pesos el kilogramo, una vez que repunte la producción del fruto.

Benjamín Grayeb, reconocido productor de aguacate a nivel nacional y presidente de la Compañía Latinoamericana de Seguros Agropecuarios, planteó lo anterior y mencionó que el ajuste al alza del costo del producto al mayoreo y menudeo fue resultado de la reducción en la producción nacional.

En entrevista, aseguró que las exportaciones de aguacate a Estados Unidos continúan sin restricciones, ya que el producto nacional tiene aceptación en el mercado del vecino país a pesar de que éste es el segundo productor mundial después de México, que al año produce alrededor de dos millones de toneladas.

El ex dirigente de los productores de aguacate recordó que a principios de este año hubo restricciones a la entrada de aguacate proveniente de Jalisco, problema que buscarán resolver las autoridades de México y Estados Unidos cuando inician los trabajos de renegociación del Tratado de Libre Comercio en agosto próximo.

Respecto del aguacate de Michoacán, el principal estado productor, con un millón 60 mil toneladas anuales, indicó que prosigue sin problemas aduaneros el ingreso del producto a Estados Unidos para su comercialización.

Benjamín Grayeb, quien participa en las reuniones de trabajo del secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa con su homólogo de Estados Unidos, Sonny Perdue, calificó como “favorables” las perspectivas de renegociación del TLC en el ramo agroalimentario, por lo que pidió a los productores agrícolas confiar en las autoridades mexicanas para lograr mejores condiciones de comercio.

“Sostener una guerra de imposición de aranceles a los productos primarios tanto de México como de Estados Unidos no nos llevará a ninguna parte”, dijo el veterano productor de aguacate, quien indicó que el intercambio comercial en el rubro es más o menos parejo entre México y EU, ya que importan y exportan cada una de las partes entre 23 mil y 24 mil millones de dólares anuales.

Expuso la importancia del sector agroalimentario, que crece entre seis y ocho por ciento anual, mientras que la economía nacional lo hace a un ritmo de dos por ciento.

Respecto de Yucatán, dijo que el estado no es productor importante de aguacate, sin embargo, destacó el gran potencial que tiene como productor de miel, carne de cerdo, granos y aceite de palma.

Del programa de trabajadores migratorios que anunció el titular del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, mencionó que es muy importante, ya que los productores del otro lado de la frontera no pueden prescindir de la mano de obra mexicana.

En cuanto a la mecanización y robotizacion de la agricultura en Estados Unidos, dijo que aún está muy lejano ese día, ya que en la actualidad la cosecha de frutas y hortalizas requiere en un 90 por ciento la intervención humana.

(Jesús Mejía)