Mérida, Yucatán.- El Gobierno Federal se ajustará a lo que determinen los pueblos indígenas en las consultas que llevan al cabo sobre el uso de fertilizantes, agroquímicos y productos transgénicos de la empresa Monsanto, aseveró el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) hará lo que mande la ley, subrayó el funcionario federal en entrevista como parte de las actividades que realiza en esta ciudad donde comparte un programa de trabajo con su homólogo de Estados Unidos, Sonny Perdue.

“No tenemos ningún compromiso más que con los productores”, de los que, reconoció, algunos son afectados, como los de miel, dijo el servidor público, quién recalcó que acatarán lo que los pueblos indígenas determinen al final de sus consultas sobre el empleo de los productos de Monsanto.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió en abril pasado un amparo a comunidades indígenas del estado de Quintana Roo para que sean consultadas sobre los riesgos y beneficios de la siembra de soya genéticamente modificada en su territorio.

Consecuentemente, la empresa Monsanto —quien tiene la autorización para sembrar soya transgénica— deberá mantener suspendido su proyecto productivo en dicha entidad federativa.

Monsanto Company es una multinacional estadounidense, productora de agroquímicos y biotecnología destinados a la agricultura. Con sede en Missouri, es líder mundial en ingeniería genética de semillas y en la producción de herbicidas, el más conocido de ellos es el glifosato, comercializado bajo la marca Roundup, muy cuestionado por organizaciones ecologistas y defensores de productos orgánicos.

Por otra parte el titular de agricultura del Gobierno Federal informó que luego de una reunión con productores acuícolas del Estado de Yucatán, se determinó una erogación de entre 50 y 60 millones de pesos para este año a fin de apoyar el desarrollo de cinco o seis granjas acuícolas, sobretodo de tilapia.

De igual manera confirmó que la dependencia a su cargo ya liberó y depósito al gobierno del estado 40 millones pesos para la adquisición de equipos e insumos con lo que entraría en marcha el dilatado proyecto de la central de maquinaria pesada que permitirá apoyar a los productores agrícolas del estado.

“Hemos quedado mal, lo reconozco”,  manifestó el funcionario federal al referirse a la tardanza en la canalización de los recursos para la implementación de dicha central, cuyo anuncio fue hecho el pasado 14 de abril con recursos cercanos a los 120 millones de pesos de los cuales se han liberado sólo una tercera parte.

En el tema del programa de jornaleros agrícolas anunciado por su contraparte estadounidense, Calzada Rovirosa afirmó que se trata de un anuncio muy importante toda vez que la mano de obra mexicana es muy valorada en la Unión Americana.

(Jesús Mejía)