Mérida, Yucatán. -Más de 100 mil visitantes y una derrama económica superior a los $4.5 millones son las metas trazadas en la XVI edición de la Feria Artesanal “Tunich” una de las muestras artesanales más prestigiadas de Mérida, que mostrarán a partir de hoy y hasta el próximo 6 de agosto lo mejor de la riqueza artesanal, gastronómica y cultural de la capital yucateca.

Hamacas, joyería, alfarería, licores, jarabes y textiles de Mérida se combinarán con el trabajo artesanal de cinco estados de la República invitados a participar en esta muestra que se realiza cada año en la comisaría de Dzityá, unidos en una oportunidad única para promover productos y atraer clientes potenciales.

Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Mérida, quien acudió en representación del alcalde Mauricio Vila Dosal, al evento inaugural indicó que la feria se ha convertido en un evento representativo de Dzityá que ya es plenamente identificado por visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Agregó que desde el inicio de su administración, la instrucción del presidente municipal fue la de consolidar este escaparate artesanal y promover las competencias y las habilidades de los artesanos locales.

-Hoy contamos con una Feria que genera una derrama económica superior a los $4.5 millones considerando las ventas totales de los artesanos, alimentos, estacionamientos, pabellón artesanal e ingresos de los patrocinadores, -indicó.

Además, dijo, hoy se cuenta con más variedad pues hay estados invitados como Michoacán, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Veracruz, quienes  nos compartirán su  mole poblano, cerámica, alfarería, cobre y vidrio soplado- explicó.

Estas entidades, recalcó participaron en la edición del año pasado con resultados muy positivos que esperan repetir.

wp-1501310379560..jpg

Para que los beneficios de la muestra “Tunich” permanezcan en la comunidad, el Ayuntamiento de Mérida ordenó la construcción de dos nuevos espacios sanitarios para hombres y mujeres en el jardín trasero del edificio de la comisaría, además de los ya existentes, para poder atender a más de 100,000 visitantes que se esperan a lo largo de la muestra.

La funcionara detalló que la feria está divida en secciones gastronómica, el área artesanal y  estados invitados. Además,  para garantizar la apertura del evento y previendo contingencias climáticas, los toldos no serán removidos hasta el último día.

Las dependencias del Ayuntamiento de Mérida también tendrán una participación importante en el encuentro de Dzityá, destacando el departamento de Fomento Productivo de Desarrollo Social con una exposición de abejas nativas meliponas, plantas ornamentales y creación de jardines con productores de comisarías de Mérida, así como la Policía Municipal y su programa de educación D.A.R.E.

Espectáculos:

Un amplio programa artístico engalanará la muestra artesanal que incluye la presentación de artistas invitados como el imitador Pierre David, Tila Maria Sesto, Los Méndez, La Night Club Orquesta, Grupo Parchis, Forever Circus International y Muziek Grand Band. Además grupos musicales, espectáculos para niños, jóvenes y toda la familia disponible en la cartelera alojada en el sitio http://merida.gob.mx/tunich/

Transporte:

El Ayuntamiento de Mérida, pensando en el beneficio de los ciudadanos, ofrecerá transporte gratuito de la Plaza Grande a Dzityá en los siguientes horarios: De lunes a viernes de 5 a 11 pm y sábado y domingo de 10 am a 11 pm.

Los puntos de ascenso y descenso del vehículo en el viaje de salida son en la calle 61 por 62 y 64, la 64 hasta 47, Santa Ana, Walmart de Montejo, Prolongación Montejo y Gran Plaza.

Para el retorno, el transporte hará paradas en el Gran Museo del Mundo Maya, Prolongación Montejo,  Ex Consulado de Estados Unidos, la calle 45 entre 62 y 61 y el Centro Cultural Olimpo.

Quienes asistan con vehículo personal pueden estacionarlo en los cinco espacios habilitados con ese fin en los alrededores de la plaza de Dzityá. Estos estacionamientos serán operados por habitantes de Dzityá y se cobrarán $15 por automóvil sin límite de tiempo.

tunich2

(Comunicado)