Chetumal, Quintana Roo.- El 170 Aniversario de la Guerra Social Maya, que significó la rebelión contra la dominación racial en la Península de Yucatán, se conmemoró hoy con un homenaje a la raíz ancestral de Quintana Roo.

Por primera ocasión, el Congreso local llevó a cabo sesión solemne en la localidad Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto.

En el domo de la alcaldía, con estatus provisional de recinto oficial del Poder Legislativo, la XV Legislatura declaró como Patrimonio Cultural Intangible el Sistema de Cargos de los Santuarios Mayas del Centro de Quintana Roo.

Allí, se hizo entrega de la Medalla al Mérito Indígena Maya “Cecilio Chi”, en su edición 2017, a Don Crescencio Pat Cauich, nieto de la cuarta generación del caudillo maya Jacinto Pat.

Don Crescencio, de 85 años de edad, se ha destacado tanto en el ámbito local, nacional e internacional, por su contribución a la preservación de la etnia maya de Quintana Roo.

Ha participado en conferencias para estudiantes de diversas universidades de Estados Unidos, Alemania y Canadá, entre otros, así como en los municipios de Tulum, Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto.

Don Crescencio Pat es colaborador activo del grupo Xyat, A.C, que trabaja en la población y ejido de Señor el turismo comunitario, su función es explicar sobre el henequén, y ha formado parte de los Encuentros de Abuelos y Sacerdotes Mayas en los años 1999 y 2002.

El gobernador Carlos Joaquín González y los representantes de los poderes Judicial y Legislativo asistieron a la ceremonia.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, apuntó que más allá de la dinámica económica que tiene el norte del estado, es el sur y centro de la entidad donde se encuentra gran parte de la riqueza histórica y cultural de Quintana Roo.

A su vez, Joaquín González afirmó que, al igual que en esa época, “la nueva generación de quintanarroenses tuvo su propia respuesta ante la pobreza, desigualdad, anarquía, corrupción e impunidad, ejercida por la minoría gobernante que nos antecedió”.

La Guerra Social Maya o Guerra de Castas inició en julio de 1847.

Cansados de la esclavitud e injusticias, los nativos mayas del sur y oriente de Yucatán se sublevaron en contra de la población de blancos (criollos y mestizos) establecida en la porción occidental de la península de Yucatán.

En este movimiento destacaron como líderes Cecilio Chi, Jacinto Pat y Manuel Antonio Ay.

El Sistema de Cargos de los Santuarios Mayas del Centro de Quintana Roo, ahora con la distinción de Patrimonio Cultural Intangible de Quintana Roo, cuenta con generales, sacerdotes, comandantes, capitanes, tenientes, sargentos, cabos y rezadores.

(Foto: gobierno QRoo)

(LectorMx)