Mérida, Yucatán.- Con el fin de detectar y determinar la población de ejemplares del pez león en el mar Caribe mexicano, expertos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) trabajan en el desarrollo de un innovador robot submarino que opere con fuentes de energía renovable.
Víctor Manuel Ramírez Rivera, investigador de la Unidad de Energía Renovable del CICY, explicó que se busca obtener un prototipo, un robot submarino para la identificación de especies, que opere con sistemas electrónicos de potencia mediante el empleo de tecnología de sistemas híbridos.

Para el desarrollo del submarino robot se trabaja con otras instituciones como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ESTIA (Ecole Supérieure des Technologies Industrielles Avancées) en Francia y el Laboratorio de Sistemas y Robótica Oceánica del Instituto Técnico de Portugal, entre otros.

El objetivo global de esta investigación es advertir de la presencia del pez león, trabajo que se realiza de forma conjunta con el doctor Adán Caballero de la Unidad de Ciencias del Agua (UCIA) del CICY.
El desarrollo del prototipo se centra en identificar la presencia del pez león, el cual, debido a su potencial colonizador, constituye una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, indicó el experto.

Esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras y su presencia ha sido advertida lo mismo en el Mar Mediterráneo, que en la costa este de Estados Unidos y Mar Caribe. Los ejemplares del pez león son abundantes y su distribución en los océanos va en aumento.

De acuerdo con su perfil de estudio, el pez león colorado (Pterois volitans) es venenoso originario de arrecifes de coral del océano Índico y zona occidental del océano Pacífico, pertenece a la familia Scorpaenidae o peces escorpión.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha confirmado que esta especie que ya ha ocasionado graves problemas económicos y ecológicos en otras partes del mundo debido a su voracidad.

Ramírez Rivera destacó que la innovación en este robot submarino que se desarrolla en el CICY es específica, innovadora y de bajo costo.

La investigación es una combinación de ciencia y tecnología para el desarrollo de prototipos multidisciplinarios y esto le permite aprovechar las fortalezas del CICY y sobre todo de la Unidad de Energía Renovable, indicó.

(Jesús Mejía)