Progreso, Yucatán.- Pescadores que se encontraban a la deriva en inmediaciones de Arrecife Alacranes fueron rescatados por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar). 
Los cinco náufragos estaban en una embarcación que se quedó sin propulsión, desde la mañana del pasado domingo, cerca de Isla Pérez, al norte de la costa central de Yucatán. 

El reporte de auxilio provino de parte del Comandante de la Estación Naval de Isla Pérez. 

Según el parte oficial, una embarcación menor tipo ribereña de nombre “ELIHAN-I”, con cinco tripulantes a bordo, se aproximó para solicitar apoyo por quedarse sin propulsión por fallas en su motor.

Según la Novena Zona Naval con sede en Yucalpetén, personal a su cargo en la embarcación tipo Patrulla Costera, que realizaba patrullaje marítimo en el área, acudió al llamado. 

Una vez localizados los cinco hombres de nacionalidad mexicana, se les trasladó al Puerto de Progreso, Yucatán.

“Las personas rescatadas fueron trasladadas al Hospital Naval para su valoración médica, reportándose en buen estado de salud, por lo que fueron entregadas a sus familiares”, precisó la Semar en un comunicado. 

Posteriormente, abundó, la embarcación “ELIHAN-I” fue remolcada a citado puerto por una embarcación pesquera de nombre PROPEMEX-A-47-G.

El incidente ocurrió unas horas antes de la apertura de la temporada para captura de pulpo, la más esperada por los aproximadamente 12 mil pescadores yucatecos que laboran en tres mil 330 embarcaciones menores y 382 embarcaciones mayores.

(LectorMx)