A la deriva proyecto de Consejo Consultivo en Yucatán – LectorMx
Home » Yucatán » A la deriva proyecto de Consejo Consultivo en Yucatán
tramite_vehicular

A la deriva proyecto de Consejo Consultivo en Yucatán

Mérida, Yucatán.- La propuesta de participación ciudadana en la elaboración de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos del Estado de Yucatán sigue sin concretarse.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY), Gustavo Cisneros Buenfil, señaló que siguen en espera de la respuesta del Ejecutivo local.

La iniciativa privada ha planteado años atrás la creación de una instancia similar al Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público de Mérida, implementado por el Ayuntamiento de la ciudad.

“Habrá que preguntarle al gobierno del estado por qué no ha respondido a la solicitud de crear dicho Consejo, el cual es recomendable para los tres niveles de gobierno”, dijo en entrevista.

El también presidente del Centro Empresarial de Mérida (Coparmex) insistió en la necesidad de un Consejo Consultivo Ciudadano para vigilar el ejercicio y aplicación de los recursos públicos en Yucatán.

De concretarse, explicó, permitiría fortalecer y generar mayor y confianza de los ciudadanos hacia la administración estatal.

Recordó que la petición del sector empresarial se remonta desde el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, pero sin resultados.

En la toma de compromiso de su segundo período al frente de Coparmex Yucatán, el 24 de marzo de este año, Cisneros Buenfil definió como “indispensable” hacer realidad el proyecto y sugirió considerar las “experiencias muy positivas y altamente satisfactorias” que se tiene en Mérida.

Ayer martes, tras el informe de acciones y el ejercicio del gasto en el municipio de Mérida, el presidente del CCEY calificó que es un auténtico ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

Expresó que cualquier instancia de gobierno debe estar comprometida a rendir cuentas claras y de fácil y rápido acceso a los ciudadanos.

Por ello, el dirigente de la Coparmex consideró importante aplicar y vigilar el cumplimiento de los preceptos del Sistema Nacional Anticorrupción.

La transparencia y la democracia, apuntó, deben estar basadas en reglas claras y hay que aceptarlas, tanto por la sociedad como por el gobierno y los partidos políticos.

Aseguró que todos los ciudadanos deben contribuir a combatir la corrupción y denunciar, desde el hecho de que un policía lo presione para dar “una mordida” hasta algún caso en el servicio público.

(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 1512 posts in Yucatán
Recommended for you
DRDrd7CVoAAZA03
Es Mauricio Sahuí precandidato del PRI a gubernatura de Yucatán

Mérida, Yucatán.- Mauricio  Sahuí Rivero será el precandidato del PRI a la gubernatura del estado,...