Cae otro edificio emblemático: ex fábrica de Cristal – LectorMx
Home » Yucatán » Mérida » Cae otro edificio emblemático: ex fábrica de Cristal
edificio_cristal1

Cae otro edificio emblemático: ex fábrica de Cristal

Mérida, Yucatán.- Una par de zopilotes en el techo de la última parte de la estructura de un edificio a un costado del aeropuerto de Mérida no son un presagio, sino un signo real de destrucción: aunque ahí no hay carroña sí hay destrucción…

Esta semana se cerró otro “capítulo” más del panorama empresarial pero también urbano de Mérida: el edificio que ocupó durante varias décadas la embotelladora de la marca de refresco Cristal fue demolido.

Aunque la embotelladora ya no funcionaba ahí desde hacía varios años, los yucatecos aún la recuerdan como una referencia urbana, que “marcaba” la entrada a la terminal aérea.

Desde hace varios días, maquinaria pesada comenzó a destruir el ya desocupado edificio, ubicado sobre la av. Itzaes, exactamente en la entrada al aeropuerto “Manuel Crescencio Rejón”, de Mérida.

Aunque una parte todavía estaba hasta este miércoles en pie, la mayor parte de la estructura prácticamente quedó hecha escombro; camiones entraban y salían para recoger la gran cantidad de hierros retorcidos y restos de cemento y tablarroca.

La “caída” de este también emblemático edificio, referencia urbana para muchos yucatecos en las décadas de los 80 y 90 es una señal más de la simbólica desaparición de marcas yucatecas; si bien, el refresco aún se fabrica, la marca se ha posicionado mejor como de agua purificada.

edificio_cristal2Creada en los años 70 por la familia Ponce, también distribuidora de la marca Coca Cola, para competir con Sidra Pino y Pepsi; los empresarios abrieron la razón social Compañía Embotelladora del Sureste (a la postre Bepensa) y la marca Cristal ganó terreno con la caída del “imperio” que representó el refresco tradicional de plátano y con la “salida” de Pepsi Cola, en los años 80.

Durante muchos años, los refrescos de sabor de Cristal se convirtieron prácticamente en los únicos, a pesar de que Sidra Pino siguió fabricando sus tradicionales bebidas “arraigadas”, en gusto del yucateco.

Recientemente, el Ayuntamiento anunció la demolición de una sección del edificio que ocupara la Sidra Pino, en el Centro de Mérida, debido al “reblandecimiento” de la mayor parte de la vieja estructura, a causa de las lluvias de la reciente temporada.

Se desconoce qué “llenará” el lugar que por ahora luce semivacío, en la esquina de av. Itzaes y entrada al aeropuerto de Mérida.

(LectorMx)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 998 posts in Mérida
Recommended for you
img_3999.jpg
Certifica “Tu empresa, Tu Marca” a primeros 50 emprendedores en Mérida

Mérida, Yucatán.- Ana Cristina Madera Osorio, es una joven de 31 años casada y madre...