Liberan tortugas marinas en Telchac Puerto – LectorMx
Home » Yucatán » Municipios » Liberan tortugas marinas en Telchac Puerto
tortugas_liberacion_telchac1

Liberan tortugas marinas en Telchac Puerto

Mérida, Yucatán.- El campamento Tortuguero de Telchac Puerto fue escenario hoy para la liberación de crías de tortugas marinas, como parte del programa anual de conservación.

En la estación operada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del Gobierno del Estado de Yucatán, fueron regresadas al mar 60 ejemplares de la especie carey.

De manera simbólica, voluntarios de esa localidad participaron en el evento, que busca promover conciencia en la gente sobre la protección al quelonio y el respeto a sus nidos.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán refirió que las tortugas marinas están en algún estatus de protección, como en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés) y la Norma Oficial Mexicana 059.

En el mundo existen ocho especies de tortugas marinas, de las cuales siete tienen presencia en costas de México y tres arriban a Yucatán.

Éstas últimas son la Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata), la Tortuga Blanca (Chelonia mydas) y en mucho menor escala la Tortuga Caguama (Caretta Caretta), que eventualmente arriba en la zona colindante con el vecino estado de Quintana Roo.

Sin embargo, difundió Semarnat, hay avistamientos frente del litoral yucateco de otras especies de tortugas marinas, que usan la plataforma continental para migrar entre los sitios de refugio, alimentación y reproducción.

El delegado de la dependencia, Carlos Berlín Montero apuntó que es necesario retirar la basura en las playas que pudiera estropear el ciclo reproductivo de las tortugas marinas, al obstruir el paso de las crías que han nacido y buscan internarse en el mar.

“Es importante que la gente conozca estas majestuosas especies y participe en el inicio de una gran lucha de supervivencia, ya que según los especialistas solo una de cada mil tortugas que regresan al mar, llegan a edad reproductiva”.

tortugas_liberacion_telchac2(Con información de Semarnat)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 50 posts in Municipios
Recommended for you
curso manejo evidencias medicas
“Reviven” caso emblemático de la justicia yucateca: Medina-Abraham

Mérida, Yucatán.- En Yucatán, ocho de cada 10 juicios por diversos delitos terminan en una...