Mérida, Yucatán.- Habitantes de dos pequeños asentamientos del municipio de Chemax se encuentran enfrentados por la disputa de tierras ejidales.

Pobladores de la comunidad Estrella denunciaron hoy que sus vecinos de Cocoyol pretenden desalojarlos de los terrenos donde tienen sus viviendas y que sus abuelos y padres ocuparon desde hace más de 80 años.

En la plazuela de Estrella existe un cenote y a escasos metros grutas que son codiciados para un proyecto ecoturístico que los ejidatarios de Cocoyol buscan impulsar.

Desde hace tres semanas, hombres de Cocoyol acuden cada domingo a Estrella para realizar labores de limpieza y deslinde de los terrenos que están en posesión de unas 87 personas, todas familiares.

Los quejosos de Estrella aseguran que el pasado 30 de julio hubo golpes entre ambos bandos, a tal grado que el comisario municipal al que sólo identificaron como Benito ha manifestado que renunciará al cargo.

“Dicen que nos vayamos a otro lado, que es tierra de ellos allá y quieren sacarnos”, narró José Antonio Tun Cupul, con limitado español, a las puertas del Palacio de Gobierno, en la capital yucateca.

Para dejar los espacios de las casas en Estrella, los ejidatarios de Cocoyol exigen el pago de 100 mil pesos por predio y con dimensiones recortadas.

“¿Dónde vivirán un nuestros hijos?”, expresó Lucila Batum, en lengua maya, al tiempo que pidió justicia.

Una comisión de cuatro personas solicitó audiencia con el gobernador Rolando Zapata Bello, y también llevarían su caso al Congreso de Yucatán para entregar un escrito con peticiones.

Villevaldo Pech Moo, representante legal de los afectados, afirmó que la Policía Municipal de Chemax no ayuda, no interviene, pese a los actos de vandalismo e intimidación.
“La situación es muy difícil y nadie los ayuda”, explicó.

Con coas y machetes, algunos presuntamente alcoholizados, los ejidatarios de Cocoyol han llegado al extremo de destruir cultivos de piña en Estrella.

Los demandantes exigieron vigilancia policíaca hasta que se resuelva el problema, acuerdo conciliatorio para la regularización de tierras a favor de los ocupantes, ampliación de las 7 u 8 hectáreas que ellos ocupan a 30 hectáreas, infraestructura básica en Estrella y apoyos productivos.

Estrella se encuentra a unos 9 kilómetros de la comisaría de Xcán, cerca de los límites con Quintana Roo.

Para viajar a Mérida, cada humilde campesino requiere invertir 300 pesos en transportación de ida y vuelta, sin alimentos.

(LectorMx)