Las huellas de la corrupción en empresas y gobierno – LectorMx
Home » México y Mundo » Nacional » Las huellas de la corrupción en empresas y gobierno
img_2479.jpg

Las huellas de la corrupción en empresas y gobierno

Ciudad de México.- Un análisis sobre la corrupción del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) arrojó que los sectores de actividad económica donde más se cometen actos ilícitos internos son en el transporte y logística, ingeniería y construcción, venta al detalle y servicio al cliente.

De acuerdo a dicho reporte de la consultora en mercados financieros y de análisis económico, la mayoría de los ilícitos fueron cometidos por personal de los organismos, mientras que agentes externos tuvieron menor participación entre 23 y 28 por ciento de los casos.

La situación fue un tanto distinta en las entidades gubernamentales, las empresas de la transformación y la industria farmacéutica y de ciencias biológicas, en los que entes externos tuvieron más participación en actos de corrupción, entre un 33 y 40 por ciento de los casos.

El 82 por ciento de las compañías y organizaciones en México consideran que las prácticas de soborno y corrupción ocurren de manera común al interior y una de cada tres firmas reportaron haber experimentado algún tipo de crimen económico.

De los esquemas de corrupción más comunes en México el 67 por ciento ocurrieron en pagos indirectos a través de socios comerciales, el 25 por ciento en la emisión de facturas falsas con proveedores, así como en pagos indebidos a través de nómina además de ofrecimientos de regalos viajes y en gastos de entretenimiento.

Otros rasgos de la corrupción comunes en el país son las deficiencias en los controles de tesorería para monitorear el destino final de los fondos, sobreprecios y sobornos, de acuerdo con datos de PwC Global Economic Survey 2017 al que alude el IMEF.

En cuanto a los tipos más comunes de crímenes económicos, el IMEF mencionó que un 76 por ciento de los casos fue por malversación de fondos, 18 por ciento fraude en adquisiciones, 21 por ciento en soborno y corrupción, 26 por ciento mediante ciber y 21 por ciento en prácticas de Insider Trading.

¿Por qué incurrir en actos de corrupción? El análisis del IMEF estableció las siguientes respuestas: poseer un estilo de vida no acorde con su nivel de ingresos; permanencia en la empresa en horarios no habituales; quejas o sentimientos de rencor en contra de la organización, y no haber gozado de vacaciones o por servicios o enfermedades.

Según el estudio, en un 88 por ciento de los casos, en unidades económicas o empresas son delincuentes por primera vez. La mayoría de estos un 36 por ciento tienen entre 3 a 5 años de antigüedad laboral, aunque también hay amplio margen de ilícito entre los que tienen de 6 a 10 años de laborar en la empresa, o sea un 34 por ciento.

Los datos tienen como fuente el documento rector del Foro Nacional Anticorrupción presentado por el IMEF el 30 de mayo pasado, basado en un estudio elaborado por la empresa consultora PwC, titulado “20th CEO Survey” que realizó entrevistas a mil 379 CEOs de 79 países distintos.

Cuando a los entrevistados se les pidió que mencionaran los tres países más importantes para sus empresas, México se situó en octava posición, la misma que ocupa desde 2011.

(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 559 posts in Nacional
Recommended for you
a14_icoent_id2778196-1.jpg
Alertan sobre criptomonedas

Ciudad de México.- Las autoridades financieras del país advirtieron que los activos virtuales conocidos en...