Mérida, Yucatán.- A poco más de un año de que el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, puso en marcha el Módulo Veterinario, ya se han realizado 10,777 acciones a favor de 5,872 perros y gatos, cumpliendo con el objetivo de ampliar los servicios de atención médica a los animales además de prevenir enfermedades que pongan en riesgo a los ciudadanos.

El alcalde Mauricio Vila Dosal visitó el Módulo Veterinario del Ayuntamiento de Mérida, que fue inaugurado el 25 de julio del 2016 en la colonia Chichén Itzá, al oriente de la ciudad, donde pudo constatar la calidad del servicio y felicitó al personal por procurar el bienestar de las mascotas, a un año de la apertura de este servicio.

Con precios económicos y personal calificado, el Módulo Veterinario es el primero de Yucatán en ofrecer atención, tratamiento médico y medicamentos a las mascotas de familias de escasos recursos.

En 12 meses de operaciones se han ofrecido 3,841 consultas (3,055 perros y 786 gatos), 1,103 esterilizaciones, 725 vacunas antirrábicas y 5,108 desparasitaciones, curaciones e inyecciones.

Vila Dosal recorrió las instalaciones del lugar y constató la atención brindada a mascotas como las perritas “Tigresa” y “Tita”, quienes fueron llevadas para recibir la vacuna antirrábica, así como el tratamiento médico a un gatito con sarna rescatado por vecinos de la zona.

Asís Cano Cetina, director de Desarrollo Humano, y Antonio Peraza Valdez, subdirector de Salud, compartieron con el alcalde que también se ha cuidado a animalitos sin hogar y trabajado para que sean adoptados por familias responsables.

Mientras permanecen en el Módulo son atendidos por el personal formado por la coordinadora, dos veterinarias, dos auxiliares administrativos y dos intendentes.

Durante su visita al Módulo Veterinario Municipal, el alcalde también entregó reconocimientos a integrantes de la sociedad civil y especialistas que han colaborado estrechamente con el espacio, como Antonio Ríos del Valle, presidente y representante de Planned Pethood, organización que colabora con los trabajos de esterilización en el módulo y en campañas realizadas por la Subdirección de Salud del Ayuntamiento de Mérida y a María Fernanda Reid Góngora de la Asociación Cinco Patas, que apoya con voluntarios para la realización y logística de las acciones a las campañas de esterilización.

También se reconoció el trabajo de Rolando González Tolosa, coordinador de la Brigada de Vacunación Antirrábica del Ayuntamiento, integrada por 21 brigadistas voluntarios; Ligia Moo Mezeta, coordinadora del Módulo Veterinario y Flor Canul Canul, doctora pionera del Módulo Veterinario y colaboradora del espacio desde el primer día.

Claudia Canul, quien llevó a su perro “Chuy” a consulta, compartió que el can pertenece a su familia desde hace un mes porque alguien lo abandonó en su hogar.

-No lo podía dejar solo así que decidí conservarlo. Tenemos muchos gastos en familia así que estoy muy agradecida con el presidente municipal por abrir este lugar y brindarnos ayuda a bajo costo- indicó.

El Módulo Veterinario del Ayuntamiento de Mérida se ubica en el predio No. 97 de la calle 18, entre 19 y 21, de la colonia Chichén Itzá. El horario de atención es de 8 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes.

El costo por consulta veterinaria es de $15 y con medicamento llega a $40; la medicina tiene un precio de $25, curaciones menores sin anestesia, $15; curaciones menores con anestesia, $25, aplicación de inyección con jeringa, $5; desparasitaciones, $35 y esterilización, $100.

(Comunicado)