Mérida, Yucatán.- En el estado, la educación es uno de los rubros prioritarios a atender, por lo que se ha elevado el índice de cobertura, al igual que la calidad en los procesos de enseñanza, como resultado del esfuerzo entre autoridades, maestros y padres de familia, quienes trabajan cada día para que las escuelas cumplan su propósito.

En el marco de la Sesión Conjunta del Consejo de Educación Básica y Media Superior. Nuevo Modelo Educativo: Avances en Yucatán, el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, dio a conocer el progreso en la materia en los últimos tres años.

“Todo buen rumbo, todo crecimiento y toda acción que se realice en pro de Yucatán, debe impactar de manera directa en el bienestar de su gente, de todos aquellos afortunados que tenemos el privilegio de vivir en esta maravillosa tierra”, comentó luego de anunciar que mil 19 planteles participan en actividades de convivencia y cultura de la paz, además de que casi dos mil figuras educativas han sido capacitadas en estos ámbitos.

El funcionario aseguró que el trabajo que se realiza desde la educación seguirá contribuyendo para que la entidad continúe siendo atractiva para los inversionistas, pues es en las escuelas donde se forma el capital humano calificado para dar viabilidad a los proyectos de desarrollo.

Por ello, se ha ampliado la cobertura en básica para alcanzar prácticamente el 100 por ciento y en media superior, se ha incrementado en un 20 por ciento durante esta administración, logrando que la matrícula es este nivel haya crecido históricamente en casi un 25 por ciento, aparte de que más de la mitad de los colegios han sido sometidos a rehabilitación, sostuvo.

Respecto a la labor de los docentes, Caballero Durán señaló que Yucatán es la única entidad en el país con el 100 por ciento de participación en la Evaluación del Desempeño, ya que en los dos últimos ciclos escolares 11 mil 325 educadores, es decir uno de cada dos maestros, han sido parte de cursos de capacitación y formación continua.

“Sin duda lo más importante es que nuestros estudiantes, al concluir su educación obligatoria, que ahora inicia en preescolar y termina en bachillerato, presentan mejores logros educativos”, aseveró.

Para obtener estos logros, la dependencia ha trabajado para que a la fecha 101 municipios cuenten con el servicio de media superior, cuando hace cuatro años el bachillerato sólo se impartía en 67 y a esto se suma la inversión de más de 200 millones de pesos en la construcción de laboratorios, salones de danza, aulas digitales y espacios deportivos, que permiten un desarrollo integral de los jóvenes en los planteles.

Dentro del abanico de oportunidades que se les otorga, se ha entregado becas escolares, de manera que uno de cada dos alumnos cuenta con este tipo de apoyo para así solventar gastos de transporte y manutención. Cabe destacar que se habilitaron seis unidades móviles con el objetivo de llegar a las comunidades apartadas para informar, orientar y pre registrar a los solicitantes.

En la Sesión también participaron las directoras de Educación Básica; Guadalupe Quetzal Hoil; Inicial y Preescolar, Martha López González; Media Superior, Gabriela Zapata Villalobos, y Educación Especial, Flor Escalante Centeno. Asimismo, los directores de Educación Primaria, Ismael Aguilar Puc; Secundaria, Mario Novelo Ayuso; Indígena, Higinio Chan Acosta, y Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Delio Peniche Novelo, al igual que el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Wilberth Chi Góngora.

También, los presidentes de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida y de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, Juan José Abraham Daguer y Juan Manuel Ponce Díaz, respectivamente; de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Cisneros Buenfil, y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Castillo Campos, así como directores generales de los subsistemas y de universidades, además de delegados estatales de sindicatos.

(Comunicado)